Hoy la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, CAPEIPI, celebra con entusiasmo el primer rumbo al convenio con “THE ASSOCIATION FOR OVERSEAS TECHNICAL COOPERATION AND SUSTAINABLE PARTNERSHIPS, (AOTS) JAPAN, a través de AOTS VENEZUELA – JAPÒN, de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE AOTS (FELAAS), conformada ya por los países de: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, MÉXICO, PARAGUAY, PERÚ Y VENEZUELA. “El Desarrollo integral de un país depende del alto desarrollo humano, indicó el Ing. Marco Carrión, Presidente de CAPEIPI y CANAPE, con esta iniciativa el Ecuador abre sus puertas al progreso y vanguardismo empresarial e industrial con asesoría técnica para iniciar el envío de postulaciones para los diferentes cursos en el campo de desarrollo industrial que organiza AOTS Japòn”.MC

El Viceministro del Ministerio de Industrias y Productividad, Ing. Yuri Parreño indico: “desde el Gobierno Nacional debemos apoyar oportunidades como esta, que permite el desarrollo del país con capacitación técnica y especializada, aprendiendo de los mejores, no podemos dudar que todo lo que significa la industria japonesa, desde el Ministerio de Industrias estaremos activos en el aporte al desarrollo de las mallas curriculares que aporten al desarrollo de todos los ecuatorianos”

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EX BECARIOS DE AOTS - VENEZUELA JAPÓN Y POR EL ECUADOR LA CAMARA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DE PICHINCHA (CAPEIPI), LA CAMARA NACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DEL ECUADOR (CANAPE), LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI (UTM) Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD (MIPRO).

Las Asociaciones de Ex Becarios de AOTS VENEZUELA JAPÓN”, Asociación civil sin fines de lucro, creadas por The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS) de Japón en y 1994 respectivamente. Y por Ecuador las siguientes instituciones pertenecientes al sector Empresarial, Universitario y Gubernamental:

LA CÁMARA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DE PICINCHA (CAPEIPI).LA CÁMARA NACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DEL ECUADOR, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD CONSIDERANDO que The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS), Japan, fue establecida en 1959 con el apoyo del Departamento de Industria y Comercio Internacional (actualmente el Ministerio de Economía, Comercio e Industria), reconocida como la primera organización de cooperación técnica internacional de Japón, con el propósito de promover las actividades de capacitación en Japón enfocados principalmente en beneficiar la formación de profesionales, gerentes y presidentes de empresas de los países en vías de desarrollo, con la finalidad de mejorar la calidad, productividad, competitividad y la innovación industrial. Contribuyendo así en el mutuo desarrollo futuro del Japón y otros países.

Filosifia del Kaizen, para el Mejoramiento Continuo de la Calidad y Productividad en las Industrias Japonesas: en base a la experiencia del Sistema de Produccion Toyota (TPS).

Expositor: Ing. Alexander Piñeiro PhD. Presidente de AOTS Venezuela - Japón

 

Anualmente recibe hasta 6,000 becarios, sumando aproximadamente 182,000 beneficiarios de los programas impartidos en territorio nipón. Lo programas se dictan en el idioma inglés para más de 170 países, y para los Países de Latinoamérica se presentan anualmente programas en español.

CONSIDERANDO que en Latinoamérica aproximadamente se han beneficiados más de 8500 becarios de los programas de becas de AOTS de Japón, de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Venezuela. En cada uno de estos países se organiza una sociedad de ex becarios de AOTS, asegurado su funcionamiento y aumentando la red de contactos, y su expansión para lograr que los mejores candidatos posibles que tengan acceso a los programas de AOTS. Hoy en día cada una de estas sociedades se agrupa en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS (FELAAS) con sede en la ciudad de Monterrey México, en coordinación con la Gerencia de AOTS de Tokio Japón, que agrupa a los siguientes Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Venezuela. Es de mencionar que desde este año 2018, fue autorizado la incorporación del Ecuador como noveno país de la región, en los programas de AOTS, en forma paulatina hasta lograr que se formen por lo menos 20 exbecarios del ecuador en japon, luego se procedería a la formación la asociación de ex becarios en Ecuador de AOTS Se firma y acuerdan hacer efectivo el Convenio Marco de Cooperación Internacional entre las Asociaciones de Ex Becarios de AOTS de Japón con sede en Venezuela, y por el Ecuador Representantes de los Sectores Empresarial, Educación Universitaria y Gubernamental: LA CÁMARA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DE PICHINCHA (CAPEIPI). LA CÁMARA NACIONAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DEL ECUADOR, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD.

OBJETIVO DEL CONVENIO: El objetivo principal del presente convenio es crear y convertir al Ecuador en el noveno país de Latinoamérica en beneficiarse de los programas de becas de capacitación de AOTS en Japón por primera vez en más 50 años, para la formación de profesionales, docentes, investigadores, gerentes y presidentes de empresas para el desarrollo industrial, con altos niveles de calidad, productividad, competitividad y de innovación en el Ecuador. Para contribuir de manera efectiva con el logro de sus respectivas misiones y objetivos.

Las partes interesadas diseñaran y ejecutarán en alianza para la promoción de los Programas de Becas de AOTS en Ecuador, para la Formación Técnica y Gerencial en Japón y en alianza con los demás AOTS establecidos en Latinoamérica agrupados en FELAAS y que refuercen los Sistemas de Gestión de la Calidad, Investigación e Innovación Industrial y de otras áreas asociadas, en organizaciones públicas y privadas promoviendo la Responsabilidad Social y Sostenibilidad como valores indispensables para el progreso y competitividad de las naciones a largo plazo. La oficina para el inicio de las actividades para la creación de AOTS Ecuador será conforme a lo establecido por las partes en cada acuerdo específico de conformidad a la cláusula 4ta del presente convenio.

Establecer el acuerdo conjunto para el asesoramiento técnico para la apertura de la oficina de AOTS en Ecuador para el beneficio del sector empresarial, universitario y profesional. El asesoramiento técnico es sin costo alguno, solo se podrán considerar los gastos de manutención por concepto de alojamiento, alimentación y traslado internacional y nacional de nuestro representante de las diferentes oficinas establecidas en Latinoamérica por AOTS de Japón, en Ecuador para cumplir la misión de creación y puesta en marcha de la oficina de AOTS en Ecuador, de ser necesarios, bajo previo acuerdo de las partes.

Las partes interesadas realizarán actividades conjuntas de autogestión sin fines de lucro, con el propósito de que contribuyan a la realización de actividades en el campo de la capacitación, la asistencia técnica y la investigación, a través del desarrollo de cursos, talleres, congresos, seminarios, conferencias, charlas, programas y diplomados entre otros, para mejorar la formación de los profesionales de las empresas en Ecuador, estimulando la conformación de equipos mixtos de trabajo y favorecer los intercambios de movilidad internacional de personal, ya sea con fines docentes, investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones. Las partes establecerán los acuerdos en la distribución de los ingresos obtenidos, por las actividades realizadas en corresponsabilidad conjunta.

Más información: Cecilia Veintimilla J. : 0999720547 / 0999327374