“Les invito a suscribir un acuerdo por la ética, la transparencia y para fomentar el desarrollo productivo de la provincia, que representa del 43% al 45% del Producto Interno Bruto", fue el anuncio que hizo el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Marco Carrión, durante el conversatorio con los candidatos a la Prefectura de Pichincha: Paola Pabón (Lista 5), Vinicio Baquero (Juntos Podemos), Alonso Moreno (Alianza Ecuador Unido y el partido Socialista Ecuatoriano), Marcelo Hallo (Libertad es pueblo) y René Espín (Alianza PAIS).

En el encuentro que se realizó el 13 de febrero de 2019, en el auditorio ´Los Caras´ en el Centro de Exposiciones Quito, los socios de la CAPEIPI conocieron de primera mano las propuestas de los candidatos.

Para Vinicio Baquero, el emprendimiento es importante porque es empleo, innovación tecnológica, desarrollo de parques tecnológicos, incubadoras de empresas en alianza con universidades y digitalización. En su plan de trabajo constan temas como la  ecología y energía libre, pequeña industria y turismo, educación y salud, seguridad.

A su vez, para René Espín es necesario vincular a la educación porque es necesario desarrollar tecnología y conocimiento: “Nuestra propuesta es fortalecer la alianza público – comunitaria y público – privada; así como, construir una relación armónica entre  el gobierno provincial, la universidad y las pequeñas y medianas empresas, sin descartar aquellas que son grandes”.

Marcelo Hallo hizo énfasis en que la provincia tiene empresas públicas que no generan utilidades y que absorben el presupuesto de la Prefectura: “muy difícilmente tendremos parques industriales si no hay soporte del gobierno provincial para los emprendimientos”.

Asimismo, Alonso Moreno propuso la generación de 100 kilómetros de caminos vecinales cada año. Uno de sus ejes de trabajo denominado `Pichincha productivo´ plantea la “asociatividad con la industrialización y comercialización, para que los productos salgan directamente del productor al consumidor”.

Uno de los temas que salió a flote durante el conversatorio, fue el de la importación en perjuicio de la producción ecuatoriana. La denuncia fue hecha por la candidata, Paola Pabón: “De acuerdo a la balanza no petrolera, son cerca de 35 millones en importaciones, lo que representa el 14.9%, tras un año de no tener políticas que protejan a la industria nacional”. Uno de los objetivos de la propuesta de Paola Pabón es hacer de Pichicha la primera provincia líder en exportación “queremos un Puerto Seco que nos permita reorganizar la zona industrial”.

Al finalizar este diálogo, el Presidente del gremio, Marco Carrión, resaltó que la CAPEIPI tiene 48 años de vida y el Centro de Exposiciones Quito 34 años de existencia fomentado la producción nacional: “el sector privado depende de las autoridades para crecer en conjunto: es hora de que los gremios trabajemos en acuerdos para que estas propuestas se cumplan”.