“Estamos desesperanzados”, dijo el Director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Christian Cisneros ante las últimas decisiones del Gobierno en materia económica. “Ha habido anuncios sobre disminución de tasas de interés, de ingreso de inversiones, ahora lo del préstamo con el Fondo Monetario Internacional; pasamos de un modelo público a otro que pretende la inversión privada, nosotros no vemos estas nuevas inversiones”, añadió Cisneros, durante una entrevista concedida este viernes 22 de febrero de 2019, en el espacio de Noticias de Radio Centro.

¿Cuánto del diálogo nacional se ha ejecutado? es otro de los cuestionamientos que la Cámara hace al Gobierno. “La pedimos al Presidente, Lenín Moreno que se reúna con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, somos el 95% del tejido empresarial, únicamente se ha beneficiado a ese 5%”, alertó el Director de CAPEIPI.

"Aplicaron una receta que beneficia a pocos sectores, los que suscribieron los contratos de inversión, cuánto empleo han generado, cuánto se ha dejado de importar”, sostuvo Cisneros.

Edwin Bedoya representante de la CEDOCUT y quien también participó en la entrevista, expresó que existe preocupación por el acuerdo con el FMI: “esto representa despidos masivos, revisión de subsidios, mayor empobrecimiento de la población como ocurre en Argentina, que también firmó un acuerdo con el mencionado organismo”.

El desempleo ya se siente actualmente en el Ecuador, el gremio empresarial considera que se debió racionalizar las desvinculaciones de trabajadores “esto genera crisis, tenemos disminución en el consumo, por tanto, una caída en las ventas y en el empleo", acotó el representante de la Cámara, Christina Cisneros.

La disminución en el porcentaje de participación de las PYMES en la compra pública, es otro de los resultados de las políticas económicas del Gobierno; de ahí que, se está buscando soluciones con el Ministerio de Industrias y su titular, Pablo Campana.

Factoring, un tema pendiente

Una de las propuestas que planteó el sector de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Cámara Nacional que integra a 14 gremios industriales de 16 provincias, y que no fue acogido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía, es la implementación de un sistema denominado ´Factoring´.

“Como Cámara Nacional de la PYME en conjunto con la Red de Finanzas Populares y Solidarias (RENAFIPSE) presentamos el sistema Factoring al Ministerio de Finanzas, para que las cooperativas, paguen a los proveedores y no les dejen impagos, ya van meses sin cobrar por los bienes y servicios contratados por el Estado; sin embargo; tenemos denuncias de que sigue existiendo una red de corrupción para agilitar pagos, ¿dónde está la lucha contra la corrupción?" advirtió el Director Cisneros.