Productores de moringa, aguacate, durazno, productos lácteos, chocolate, pulpa de guanábana y arazá; pitajaya, tomate de árbol, flores, artesanías; participaron en el taller gratuito ¿Cómo iniciar el proceso de exportación?

Los representantes de las empresas socias de CAPEIPI aprendieron sobre Inteligencia Comercial, Estudios de Mercado, Comercio Internacional; normativa y requisitos para ingresar sus productos a los diferentes mercados mundiales.

La experta de ProEcuador, Narcisa Farinango, explicó que los primeros pasos para convertirse en exportador son:

  • Tener el Registro Único del Contribuyente (RUC) entregado por el Servicio de Rentas Internas y en donde consta información, indicando la actividad económica que se va a desarrollar.
  • Obtener el certificado de firma digital o TOKEN, otorgado por las siguientes entidades: Registro Civil (http://www.eci.bce.ec/web/guest/), y Security Data ( https://www.securitydata.net.ec/)
  • Registrarse como exportador en Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec/),

El taller de dos días, 13 y 14 de marzo, se realiza en el Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria (ICAPI), y tiene la finalidad de transmitir conocimientos básicos para vincularse a actividades comerciales en el exterior, internacionalización de sus productos y/o servicios.

Visite aquí la galería fotográfica