La I Jornada para el Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento "Haz que Suceda" tuvo máxima participación. Más de 200 emprendedores e interesados llenaron el Auditorio del Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria (ICAPI), los días 8 y 9 de abril de 2019.

En este espacio, siete expertos transmitieron sus conocimientos sobre diferentes temas: la importancia de la cultura laboral en las PYMES, modelo de Clusters y exportación, transformación digital en las empresas, ¿cómo iniciar un negocio gastronómico?; mitos y leyendas que frenan tu emprendimiento, costos y su importancia para crecer, aprendiendo a emprender.

La jornada del 8 de abril inició con la intervención del experto Jorge Izquierdo, sobre la importancia de la cultura laboral y cómo influye en el desarrollo de las PYMES. "Cuando una empresa cambia las líneas gerenciales, se aplica también una modificación de cultura laboral; es importante que todos los trabajadores estén en sintonía o alineados con la cultura laboral, para que la empresa avance" dijo.

Cuando fue el turno de la expositora Rocío Calpa, hizo énfasis en la competencia que tienen todas las empresas. Para competir en el mercado con empresas que tienen el mismo giro de negocio, es necesario "perfeccionar la estrategia, en vez de cambiarla" explicó. Asimismo, recalcó que "la asociatividad, la idea de colaborar para ganar, es mejor que ver a otros negocios como enemigos".

Oswaldo Donoso, por su parte, habló sobre la importancia que debería tener el mundo digital para todas las empresas: "En el ámbito tecnológico, la empresa que no se adapta a nuevas tendencias, puede desaparecer; la transformación digital es una tarea colectiva de todas las áreas".

La última conferencia del 8 de abril, estuvo liderada por el Chef, Pablo Espinoza sobre los "10 Consejos para emprender un negocio gastronómico"; su primera recomendación a todos los asistentes fue “conozcan el territorio, la ciudad, el barrio en donde implementarán su negocio, los datos que se pueden encontrar son importantes a la hora de tomar decisiones”.

Durante el 9 de abril de 2019, el especialista, Christian Medieta, explica los "Mitos y leyendas que frenan tu emprendimiento"; así como, María de los Ángeles Gallegos transmitió sus conocimientos sobre la relevancia de los tipos de costos para el negocio: fijos, directos, variables e indirectos.

Finalmente, la última intervención sobre, “Aprendiendo a Emprender”, estuvo a cargo de la experta Ma. Augusta Cevallos de la empresa Smart 360, quien presentó cifras reveladoras: "Uno de cada tres ecuatorianos es emprendedor y el 90% de estos negocios no llega a los tres años; las mujeres emprenden por necesidad y los hombres por oportunidad de trabajo".

En I Jornada para el Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento "Haz que Suceda" que fue organizada por el Sector Eventos y Servicios de la CAPEIPI y Smart 360; cada asistente recibió su certificado de participación.

 

VISITE EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO AQUÍ

 

INSUMOS PRESENTADOS POR LOS EXPOSITORES

 

NOMBRE TEMA DOCUMENTO

Jorge Izquierdo

" EL FORTALECIMIENTO DE LAS PYMES A TRAVÉS DE SU CULTURA LABORAL" DESCARGAR PDF

Rocio Calpa Navarrete

MODELO DE CLUSTERS PARA PYMES "UNA PUERTA PARA LA EXPORTACIÓN" DESCARGAR PDF

Oswaldo Donoso

"LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS" DESCARGAR PDF

Pablo Espinoza

"EL CÓMO EMPRENDER EN UN NEGOCIO GASTRONÓMICO" DESCARGAR PDF

Christian Mendieta Larreátegui

"MITOS Y LEYENDAS QUE FRENAN TU EMPRENDIMIENTO" DESCARGAR PDF

María de los Ángeles Gallegos

"COSTOS ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA CRECER?" DESCARGAR PDF

María Augusta Cevallos Jiménez

"APRENDIENDO A EMPRENDER" DESCARGAR PDF