La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) renueva a sus autoridades. Precisamente, el 08 de mayo de 2019, el actual Presidente, Ing. Marco Carrión presentó su Informe de Gestión 2014- 2018.

Se refirió al balance económico, “al 2018 dejamos un superávit de $ 18 mil dólares y a la fecha actual, esa cifra bordea los $ 45 mil dólares; es decir, queda una Cámara económicamente estable y con cierta bonanza, esto es un esfuerzo grande”, reiteró Carrión.

Además, explicó a los asistentes que, los recursos que actualmente existen en entidades financieras ascienden a $ 245 mil dólares. “Es dinero en efectivo que dejamos a la próxima administración de la Cámara, a lo que se suman los activos adquiridos; estamos hablando de cerca de $ 1.300.000 dólares”, dijo.

Auditoría Externa en marcha

“Como Presidente saliente, decidí contratar una Auditoría Externa para evidenciar el grado de transparencia con la que hemos actuado, esos resultados serán expuestos a todos los socios, en cuanto a la gestión económica y administrativa. Es preferible dejar expuestas las actividades que hemos hecho, para que hagan las observaciones respectivas”, aseguró el Ing. Carrión.

Durante su intervención, resaltó los logros que existen en cuanto a la defensa y representación empresarial ante el Gobierno y, en materia de política pública que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A continuación se exponen algunos de los puntos expuestos en el Informe de Gestión:

 

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA CAPEIPI

Consejo Consultivo Productivo Tributario

La CAPEIPI participó en el Consejo Consultivo Productivo Tributario, en 26 mesas de trabajo, realizadas a nivel nacional; hubo en total 1500 participantes. En este espacio se entregó 1.420 propuestas al Presidente de la República, Lenín Moreno y se priorizaron 280 propuestas.

El Presidente del Holding, Ing. Marco Carrión expresó que el Gobierno “acogió solo 12 propuestas, ustedes ya conocer el desenlace, lo que actualmente estamos viviendo como país”, dijo.

La CAPEIPI fue parte de la convocatoria del Gobierno, porque entre sus objetivos está la defensa y representación gremial. “Formamos el 95% del tejido empresarial ecuatoriano y somos los mayores generadores de empleo en el país, muchas de las autoridades tienen relación con la CAPEIPI y le dimos fuerza a través del Consejo Consultivo Productivo Tributario”.

 

 

Ley de Fomento Productivo y anticipo del Impuesto a la Renta

“Formamos parte activa en el análisis a la Ley de Fomento Productivo I y II, actualmente estamos tratando de que el anticipo del Impuesto a la Renta, se lo haga durante este año, en 6 meses, eso inyectará algo de liquidez a las empresas”, dijo el titular de la Cámara. Esta propuesta fue presentada al Ministro de Finanzas, Richard Martínez. “Lo van a lanzar en los próximos días, esto ha sido aceptado, habrá más flexibilidad en cuanto a esta obligación”, dijo el Presidente de la CAPEIPI.

 

 

Corporación de Fomento Productivo

“Como parte del legado que estamos dejando, consta la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), que es un mecanismo avalado por el Ministerio de Industrias, de ayuda a las MIPYMES”. Esta iniciativa nació con la articulación entre el Consejo Provincial, CAPEIPI, Universidad Andina Simón Bolívar, la Red de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (RENAFIPSE) y la Superintendencia de Control del Poder de Merca.

 

LOGROS ALCANZADOS PARA FORTALECER AL HOLDING

El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT) y el Laboratorio de Alimentos son dos hitos que marcan un antes y un después en la gestión de la Cámara. Estas iniciativas brindan múltiples servicios a los socios y son posibles por la adecuada gestión interinstitucional y alianzas público – privadas.

En el caso del CEDIT, el Ing. Marco Carrión explicó que “nació con el objetivo de desarrollar productos con tecnología y capacitación para las pequeñas y medianas empresas, con fondos de la Embajada de Japón en coordinación con el Ministerio de Industrias”. Mientras que el Laboratorio de Alimentos cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Pichincha, que entregó insumos y equipamiento.

 

 

Activos que superan los 4 millones de dólares

Por la adecuada gestión administrativa y financiera, se adquirió un terreno de 3 mil metros en un millón de dólares, ubicado diagonal al Centro de Comercial, Condado Shopping: “el sueño que teníamos era construir nuestra casa propia”. Ya que actualmente la sede de la Cámara funciona en el Centro de Exposiciones Quito, que es comodato municipal.

A su vez, existe el terreno denominado ´PARIPEI´ de 32 hectáreas ubicado en la Mitad del Mundo, cuyo uso de suelo es agrícola y residencial. “Se construyó una sede social y puede ser utilizada por los socios para eventos; así como, se levantó una casa para el cuidador. El costo del terreno, oscila entre los 4 o 5 millones de dólares.

Comodato con el Centro de Exposiciones de Quito

CAPEIPI firmó un acuerdo el Municipio de Quito y actualmente no existen temas pendientes; “nos llevó más de dos años la negociación con la municipalidad, todo aquello que fue observado fue solventando exitosamente”, expresó Carrión. Incluso, esa positiva articulación permitió que nuevos lazos de cooperación se pongan en marcha.

En abril de 2019, la Cámara suscribió un Convenio de Cooperación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, para articular esfuerzos para el mejoramiento y repotenciación del estacionamiento de la Cruz del Papa.

Asimismo, el Centro de Exposiciones Quito que atravesó un proceso de remodelación para brindar mejores servicios, tiene “toda la agenda llena para el 2019, son 26 eventos los programados”, lo cual representa un éxito.

 

17 años apoyando a la CAPEIPI desde diferentes ámbitos

La trayectoria del Ing. Marco Carrión en la Cámara ha sido permanente. “Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, sigo siendo socio de este espacio y me mantendré activo”, aseguró.

Fue nombrado Tercer Vocal Suplente, Vicepresidente y, dos veces, Presidente del sector productivo Metalmecánico de la Capeipi. Posteriormente fue electo Vicepresidente del Holding, cargo en el cual fue reelegido. Llegó la Presidencia del gremio en 2

“Vengo del sector Metalmecánico y también incursiono en el sector Químico, ingresé a la Cámara como, después fue Vicepresidente, Presidente y reelecto Presidente, después fue Vicepresidente de la Cámara, reelecto Vicepresidente, y luego estuve de Presidente desde 2014 – (mayo 2019).

 

DESCARGUE AQUÍ EL PDF DESCARGUE AQUÍ EL PDF

 

EVENTO EN VIVO AQUÍ