fbpx

Quito, 26 de mayo de 2021

 

La ONU a través de Pacto Global llama a la acción a las PYMES

 

La tarde del 25 de mayo de 2021 se desarrolló la sesión webinar denominada “Desarrollo sostenible para el crecimiento de las PYMES”, organizada por Pacto Global de las Naciones Unidas, Red Ecuador, en alianza con la CAPEIPEl encuentro inició con el saludo de la Presidente de la Cámara, Gabriela Borja, quien resaltó que ser sostenible es un plus que “abre un nuevo nicho de negocio y de clientes”; así como, en el accionar de las PYMES también se encuentra la fuerza para “combatir la pobreza, proteger el planeta y garantizar un futuro próspero.

Julio Moreno en nombre de la ONU y de Pacto Global detalló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van más allá del tema ambiental, “hacen referencia al día a día de las empresas, derechos laborales, equidad de género y más; así como, se busca la sostenibilidad económica también”.

En las proyecciones de la ONU a través de Pacto Global, la participación del sector productivos es fundamental, “se busca ampliar la contribución de la comunidad empresarial mundial a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” y, alinearlos a principios como: derechos humanos, estándares laborales, lucha contra la corrupción, entre otros.

 

“Las PYMES son las mayores generadoras de fuentes de empleo y tienen un papel único en la base de desarrollo sostenible, así como en las cadenas de valor, su papel es fundamental en la economía mundial y están a la cabeza del PIB global”, dijo el Presidente de Pacto Global, Julio Moreno.

 

La sostenibilidad hace más competitivas a las empresas

Mariana Tufiño, Directora de Pacto Global Red Ecuador, presentó la propuesta de valor de Pacto Global, “actualmente los consumidores se preguntan acerca de los productos que compran, cómo fueron elaborados, qué procesos siguen, qué sectores están vinculados, y las marcas que más tienen conexión emocional y responden a estas inquietudes, están más posicionadas en los mercados, y la sostenibilidad es un factor determinante para que las empresas generen ventajas competitivas”.

Las PYMES CAPEIPI pueden analizar de forma gratuita el estado organizacional y su correspondencia con los ODS. La herramienta es SDG Action Manager https://app.bimpactassessment.net/get-started/partner/ungc y   está disponible en Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.