fbpx

Quito, 06 de julio de 2021

Industria de eventos y ferias aboga por una inmediata reactivación

 

Las pérdidas para la industria ferial y de eventos por la pandemia, ascendieron a septiembre de 2020 a 13 millones de dólares, en el Centro de Exposiciones Quito, dijo el Gerente de este tradicional recinto ferial, Iván Ibarra, durante un desayuno de trabajo con el Director del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, Juan Zapata; y a quien se solicitó el respaldo respectivo y una salida, para reactivar al sector productivo y a la economía.

 

Esa cifra a la fecha ascendería a 32 millones de dólares tras 15 meses de paralización, “tenemos empresas que han cerrado, ya no hacen eventos de ningún tipo”, dijo Ibarra. En este encuentro realizado hoy 06 de julio, también participaron Gabriela Borja (Presidente CAPEIPI), Héctor Mantilla (Vicepresidente), Benjamín Chávez (Director Ejecutivo), Janeth Hidalgo (socia del sector de la Construcción).

A decir de la titular de la Cámara, “queremos impulsar la reactivación de la industria, pedimos que nos consideren, así como como lo hacen con los centros comerciales”

 

La realidad para el sector productivo ha sido muy dura, en el sector Evento y Servicios de la CAPEIPI el número de socios antes de la pandemia era de 250, “ una gran cantidad de empresas han cerrado ” resaltó el Director Ejecutivo de la CAPEIPI, Benjamín Chávez. Hizo énfasis en que la organización de un evento requiere de 3 o 4 meses de preparación y conminó al COE nacional a tomar las decisiones más adecuadas: “las medidas que pueden tomar ahora, permiten generar movimiento económico sin generar peligro todavía en el centro de convenciones”.  El Vicepresidente, Héctor Mantilla acotó que los eventos más importantes se prevén para noviembre y diciembre, por lo que, se requiere preparación con anticipación.

 

Los acercamientos de las autoridades de la CAPEIPI con distintos niveles de gobierno ha sido constante, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio concluyó que la actividad ferial y de eventos, no debe estar catalogada como espectáculo público y, en esa medida, sí se puede activar al sector con la aplicación de protocolos de bioseguridad y de aforo. 

“Nuestra actividad se parece más a la de los centros comerciales que a pesar de los períodos de confinamiento, han seguido funcionando”, dijo el Gerente del CEQ y, añadió que, sí es posible controlar el distanciamiento con un 30% de aforo en 7.500 metros cubiertos que posee el Centro de Exposiciones Quito. Adicionalmente, a más de los controles que se implementarán de forma exhaustiva, se propuso el condicionamiento de vacunación previa, para aquellos visitantes que asistan a encuentros públicos, como eventos y ferias.

El representante del COE Nacional invitó a la CAPEIPI a ser parte de las mesas técnicas de trabajo y reiteró que sí existe una línea de apoyo y de reactivación “reconocemos que el sector productivo ha padecido y hace esfuerzos para mantenerse”.  Los indicadores son alentadores dijo Zapata, sin embargo, no se puede cometer el error de pensar que la pandemia ha sido superada.