fbpx

“La CAPEIPI es el gremio de mayor representatividad de pequeñas y medianas empresas del país, y no hemos sido invitados a las negociaciones con EEUU”, aseveró hoy el Presidente del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen.

Durante la entrevista en radio Centro, con los periodistas Carmen Andrade y Andrés López, el representante del sector industrial, hizo un análisis de lo que significa para Ecuador un acuerdo comercial con ese país; considerando que EEUU destina grandes recursos para proteger a su sector agrícola.

"EEUU subsidia toda su agricultura, en Ecuador no se subsidia la producción, ¿cómo podemos competir con eso?" dijo Ruiz y, resaltó que, en promedio son 98 mil millones al año en subsidios ¿cómo vamos a competir con el maíz americano?, se preguntó.

Desde ayer, una comitiva de Gobierno, encabezada por el Presidente, Lenín Moreno y los titulares de las carteras de Comercio Exterior, Cancillería, Gobierno, Agricultura, Defensa, Economía, participan en reuniones con sus pares norteamericanos, para llegar a acuerdos en diferentes ámbitos. En materia comercial, se negociará que productos como rosas, brócoli, atún en funda y alcachofas, que son parte de la oferta exportable, puedan ser considerados como elegibles en el mecanismo del Sistema General de Preferencias (SGP).

"Nos preocupa quién nos representa, hay que ver cuáles son esas sensibilidades”, dijo Ruiz y presentó cifras de lo que ha sido para Colombia un TLC con EEUU.

“Las ventas colombianas crecieron en un 16% entre 2012 y 2015, mientras que las importaciones agropecuarias colombianas incrementaron en 120%. Y la balanza comercial agropecuaria, excluidas las exportaciones de café y banano, pasó de -158 millones en 2012 a 1.411 millones en 2015, un déficit de 793%”, puntualizó.

Con la experiencia que se registra en el país, “no creo que EEUU suscriba un Acuerdo diferente al que ya se implementa con Colombia y Perú". Otro de los ejemplos que citó, es el caso de Canadá y la aplicación de un arancel del 217% a la leche americana.

Al respecto, Iván Ortiz, Director de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, explicó que el nuevo acuerdo con Canadá, obliga a ese país a eliminar y a ampliar las cuotas para facilitar el ingreso de productos lácteos estadounidenses, “lo propio hace EEUU en productos como maní y azúcar”.

En esa perspectiva, el Estado ecuatoriano debería implementar medidas que protejan a la producción nacional, “se debería eliminar el subsidio a los combustibles y con ese dinero impulsar a la industria o implementar subsidios para la producción de sustentación”.

Finalmente, el sector de los pequeños y medianos industriales espera un tratado de comercio con Estados Unidos que sea recíproco, “en inversiones, ese país se ubica en sexto lugar en el Ecuador, entonces la relación no es recíproca", concluyó el Presidente de la CAPEIPI.