fbpx

 Quito, 16 de Marzo de 2020

Este lunes 16 de marzo de 2020, el presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen dialogó en el programa NotiHoy de Radio Centro, junto al Presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez y a Christian Wahli de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, sobre las acciones del sector productivo, para que exista normal abastecimiento de productos, durante la crisis sanitaria por el Covid19.

El titular de la Cámara denunció que se está especulando con el costo de los insumos con los que trabaja la industria química ecuatoriana:

“Las materias primas para fabricar alcohol en gel han subido en más del 700%. Por ejemplo, el carbopol que es un gelatizante se compraba en $17 dólares el kilo y, en este momento, lo están vendiendo entre $90 y $95 dólares, el alcohol que lo comprábamos en $ 1.04, subió a $1.8 - 2 dólares”. Advirtió que las PYMES CAPEIPI del Sector Químico, a pesar de la especulación de precios, no trasladarán el incremento al consumidor final.

Respecto al abastecimiento de productos alimenticios, Christian Wahli aseguró que, el Ecuador al ser un país productor de alimentos y rico en biodiversidad, es meritorio mantener la calma.

“La empresa nacional trabaja con productos nacionales, materia prima nacional, eso es una gran ventaja, no depender de China para abastecernos”, aseguró.

Por su parte, Rodrigo Gómez señaló que se debe tomar esta crisis como una oportunidad de mejora hacia algunos problemas estructurales en el país, principalmente, relacionadas al esquema laboral. La coyuntura actual amerita flexibilidad, sobre todo, para prevenir contagios.

“Creemos que esta es una oportunidad para tomar medidas correctivas ante una Ley que está caduca hace más de 30 años. La idea es ver cómo generamos un dinamismo de la economía en términos reales y permitimos que las modalidades de teletrabajo no sean solamente para este momento, sino ver qué trabajos se pueden hacer desde casa. Entender que las dinámicas laborales, fuera de una crisis de coronavirus, no son iguales para cada uno de los sectores.”

En esa misma línea, el vocero de las PYMES en Pichincha, Gustavo Ruiz Paulsen, expresó que la CAPEIPI suscribió el respectivo Convenio de Cooperación con el ministerio del ramo, para la implementación del Teletrabajo.

“Fuimos el primero gremio en firmar con el Ministerio de Trabajo, el Convenio de Teletrabajo y lo estamos implementando con mayor rapidez, tomando en cuenta que, hay puestos que no pueden ser delegados telefónicamente y deben ser presenciales. Estamos tratando de que, si tenemos más de 30 funcionarios, en esos puestos, haya dos turnos o con las medidas de seguridad suficientes”, dijo.