fbpx

La CAPEIPI defiende la producción nacional y las fuentes de empleo

Quito,10 de junio de 2020

En rueda de prensa las máximas autoridades de la CAPEIPI pidieron al Presidente Moreno y al ministro de la Producción que derogue las resoluciones del COMEX y SERCOP.

Hoy, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) denunció en rueda de prensa, que las resoluciones Nro. 004-2020 dictada por el Comité de Comercio Exterior y la Resolución Nro. RE-SERCOP-2020-0105 del Servicio Nacional de Contratación Pública, atentan contra producción nacional, el desarrollo de la industria, el sostenimiento del empleo, la seguridad social.

La CAPEIPI pidió al presidente Lenín Moreno y al ministro de la Producción, Iván Ontaneda, la derogatoria inmediata de dichos instrumentos porque permiten la adquisición de productos del exterior, con cero arancel y sin considerar la oferta y producción nacional.  Adicionalmente, no se requiere de la autorización respectiva por parte del SERCOP.

“Se afecta gravemente a la producción nacional y al empleo, impidiendo que las necesidades de abastecimiento para la demanda de la pandemia, sean proveídos por la industria ecuatoriana, que está en condiciones de ofrecer los mismos productos en igual o mejor calidad y a muy bajos precios”, dijo el  presidente de la Cámara, Gustavo Ruiz Paulsen.

Citó el ejemplo de la adquisición en el exterior de químicos para la desinfección, adquiridos con un sobreprecio del 600%. “Se compró en $400 – $425 dólares la caneca, cuando los mismos productos, de mejor calidad, son habitualmente proveídos por la industria ecuatoriana, a $70 dólares la caneca”.

Asimismo, dijo que se han importado botas de seguridad con punta de vidrio y el Estado ha pagado $238 dólares por unidad, cuando la oferta nacional, de empresas que son socias de la CAPEIPI, es de $59 dólares, existe un sobreprecio del 400%.

“La resolución del COMEX ha facilitado estos actos de corrupción y la producción nacional ha sufrido la pérdida de decenas de miles de empleo”, dijo el titular de la Cámara. Así como, resaltó que el Estado también es perjudicado con sobreprecios, con la pérdida de ingresos tributarios y con la falta de pago de aportes al IESS, de aquellos trabajadores que han perdido sus empleos.

En esa misma línea el Director Ejecutivo de CAPEIPI, Marcelo Larrea expresó que las decisiones adoptadas violan las normas constitucionales y de la contratación pública, que establecen la priorización de la producción nacional. “Estas decisiones favorecen el crecimiento del déficit en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de pagos; ahondando la crisis y la deficiencia de productividad y competitividad que actualmente adolece el país. Así como, afecta los ingresos fiscales producto del pago de impuestos de las empresas que producen en el país”, dijo el Director Larrea.

“Es insólito que ciertos productos se han importado con cero arancel  y sin la observación de los requisitos previos, de verificación de la oferta y producción nacional, sin la autorización del SERCOP”, cuestionó Larrea.

En el caso de la adquisición de bolsas para cadáveres, sí existe producción nacional. “¿dónde está el Sistema de Contratación Pública para regular las adquisiciones del sector público, esas bolsas se han adquirido con sobreprecios en $149 dólares, cuando en el mercado mundial cuestan desde los $3 dólares, lesionando a la industria del sector plástico, que está en capacidad de producir con altísima calidad y a un costo menor”, finalizó el Director Ejecutivo.

Finalmente, se anunció que la Cámara se reserva el derecho de recurrir a las medidas necesarias para que estas decisiones sean derogadas con urgencia, con el fin de proteger el empleo y la producción nacional.

Las resoluciones que son lesivas para el país, determinan:

Resolución Nro. 004-2020   dispone en su artículo 1: “Diferir temporalmente al 0% la aplicación de la tarifa arancelaria para la importación a consumo, respecto de las subpartidas detalladas en el Anexo I del presente instrumento, hasta que el Ministerio de Salud Pública notifique la finalización del Estado de Emergencia Sanitaria declarada en el Acuerdo Ministerial No. 00126-2020 de 11 de marzo de 2020.”

Resolución Nro. RE-SERCOP-2020-0105 emitida por la Directora del SERCOP, Silvana Vallejo: “en las contrataciones de emergencia cuyo objeto sea la adquisición de bienes en el extranjero, y cuya importación la realice directamente la entidad contratante, se exime de realizar y no se requerirá de la verificación de no existencia de producción u oferta nacional, así como tampoco de la autorización de importación por parte del SERCOP”.