fbpx

Se agrava la situación de la industria textil por el contrabando, importaciones y trabas para acceder a créditos

Quito,19 de junio de 2020

Hoy el Sector Textil del #HoldingCAPEIPI en reunión con Pavel Cuesta, Director de Fortalecimiento Empresarial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó las problemáticas que actualmente aquejan a la industria.

El Presidente del Sector Textil, Dr. Rafael Gonzáles expresó que la industria textilera ha sido fuertemente golpeada por la crisis sanitaria y la paralización de actividades; adicionalmente, el contrabando, la importación y la falta de apoyo, agravan su situación. “Queremos sacar adelante al sector textil y reactivar la economía del país, aportamos con el 18,5% de la mano de obra en Pichincha, dijo el represente de las 188 empresas del sector, que son socias de la Cámara.

Otro de los puntos expuestos fue la dificultad y trabas en el Banco del Pacífico para el acceso a los créditos ´Reactívate Ecuador´, a pesar de que el Gobierno anunció facilidades para las PYMES. Y la falta de celeridad de la Arcsa - Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en la entrega de los Registros Sanitarios a insumos médicos como mascarillas.

La Directora del Cedicontex, Nathaly Olalla detalló que dicha entidad relega a la producción nacional que está fabricando mascarillas, “se prioriza la entrega de Registros Sanitarios para productos que vienen del exterior, mientras que las empresas que fabrican en el país, tienen tres meses esperando para obtener este certificado”.

Asimismo, se observó que existen empresas que han sido afectadas con la sobrefacturación de servicios básicos, a pesar de que en la cuarentena, permanecieron cerradas.

El representante del Ministerio de la Producción puntualizó que se continuará con las iniciativas que llevan adelante, así como se dará apoyo y seguimiento a los requerimientos que tienen este sector, “lo que queremos es canalizar y darles el acompañamiento”.

En lo que respecta a la entrega de los créditos con Banco del Pacífico, solicitó el listado de las empresas que han solicitado recursos, “me gustaría conocer el listado, para poder dar el soporte necesario, es importante saber por qué se niega o rechaza las solicitudes”, dijo.

CAPEIPI solicitó la derogatoria No. Nro. 004-2020 del Comex

El 10 de junio de 2020, el presidente de CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen pidió la derogatoria de las resoluciones Nro. 004-2020 dictada del Comité de Comercio Exterior y la Nro. RE-SERCOP-2020-0105 del Servicio Nacional de Contratación Pública, porque atentan contra producción nacional, el desarrollo de la industria, el sostenimiento del empleo, la seguridad social.

La decisión del COMEX deja vía libre para la importación con cero arancel de productos requeridos durante la pandemia, mientras que, la del SERCOP, descarta la verificación de oferta y producción nacional. Ambos instrumentos son lesivos para los intereses del Estado y de la industria ecuatoriana.