fbpx

CAPEIPI defiende la producción nacional

 Quito,02 de julio de 2020

A inicios de junio, la CAPEIPI pidió la derogatoria de la resolución No. 004-2020 emitida por el Comité de Comercio Exterior, porque deja vía libre para la importación de productos para atender la demanda de la pandemia, con cero arancel. El pedido se fundamenta en el perjuicio a la producción nacional, al empleo, a los ingresos tributarios fiscales, a la balanza comercial y al conjunto de la economía.

Uno de los sectores más golpeados es la industria textil, porque la decisión del Comex incluye la partida 6210.10- , que se refiere a prendas de vestir o fieltro. Entre los argumentos presentados por el titular de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen al ministro de la Producción Iván Ontaneda, consta:

Las importaciones se dispararon en un 2.735% por efecto de la aplicación del arancel 0%.

Las importaciones totales en el 2019 de prendas de vestir o fieltro, sumaron $478.634; en los primeros cinco meses de ese año llegaron a $197.117; mientras que, en los primeros cinco meses del 2020, la cifra ascendió a $5.587.346. Es decir se importó 27 veces más que el año pasado, ocasionado una grave lesión al sector textil que ha venido abasteciendo la demanda interna del país de prendas de vestir de tela o fieltro.

De acuerdo a la SENAE, los productos son de China (83,6%) y EEUU (14.1%). El titular de la CAPEIPI alertó al Ministro sobre la diferencia de precios, en productos similares.

De China se han importado 30.000 unidades de trajes quirúrgicos de uso médico a un costo unitario de $28, pero productos similares sujetos a la misma partida arancelaria, se han importado de EEUU, a un costo unitario 9,2 USD, y 20,5 USD.

Adicionalmente, la CAPEIPI documentó que se importaron trajes, por lo que, al amparo de la resolución No. 004-2020 del Comex se registran adquisiciones de prendas que no tienen relación con la demanda de la pandemia, afectando la producción, las ventas, los ingresos, el empleo, los tributos que genera la industria ecuatoriana.

 

Gremios productivos del país se unen al pedido de derogatoria

Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción

 

 El 24 de junio de 2020, el presidente del Consejo de Cámara, Genaro Baldeón, a través del oficio No. 027-2020-CCAP-DE dirigido al ministro Ontaneda, expresa:

“La industria nacional está en condiciones de abastecer, con una diversidad de oferta y con elevados estándares de calidad, los productos requeridos por la población ecuatoriana durante la  emergencia  sanitaria.  En  tal  sentido,  consideramos  que  es  oportuno  dejar  sin  efecto  la Resolución Nro. 004-2020 dictada por el Comité de Comercio Exterior  y  la  Resolución Nro. RESERCOP-2020-0105  dictada  por  el  Servicio  de  Compras  Públicas  -SERCOP,  tal  como  lo  ha solicitado la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha –CAPEIPI”.

El consejo de Cámaras es un organismo que tiene 36 años de existencia y que está conformado por 17 cámaras y asociaciones de la producción.

 

Comité Industrial de la Transformación y Producción Ecuatoriana (CITPE)

 

 

Ricardo Flor quien preside el CITPE que representa a 12 gremios productivos también se adhirió al pedido de derogatoria, principalmente por que dicha resolución viola la Constitución, en sus artículos 284, 285, 288, 304, 306, que hacen referencia al incentivo a la producción nacional, al empleo, a la generación de incentivos para la inversión, a que las compras públicas priorizarán el producto ecuatoriano.

“La Resolución 004 del COMEX es inconstitucional, privilegia la importación de productos, sobre la producción y el empleo nacional, ocasionando una innecesaria fuga de divisas…”.

La CITPE está conformada por:

  • Asociación de Empresarios y Empresas del Norte de Quito (AEN)
  • Asociación de Industrias Gráficas (AIG)
  • Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (FEDIMETAL)
  • Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (CIPME)
  • Cámara de la Industria de la Construcción (CAMMICON)
  • Asociación de Empresarios de Calacalí
  • Federación Nacional de Cámaras Artesanales (FENACA)
  • Corporación FUNDEPIM
  • Asociación de Productores Químicos del Ecuador (APROQUE)
  • Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC)