fbpx

Ley Humanitaria y acceso a créditos generan preocupación en las PYMES

 

Quito, 03 de julio de 2020

 

El presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen resaltó que la Ley Humanitaria tiene algunos aspectos positivos, por ejemplo, se establece la posibilidad de acuerdos entre empleador – empleado: “nos da la posibilidad de la reducción por emergencia de la jornada laboral, fijación de vacaciones y teletrabajo”.

Sin embargo, la crítica surge en lo que respecta a la terminación de contratos por “caso fortuito o fuerza mayor”.  La Ley establece que tales causales estarán ligadas al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.

Para el titular de la Cámara, los asambleístas no consideraron las condiciones cambiantes del mercado o la necesidad de cerrar líneas de producción y no toda la empresa.

Finalmente, dijo que la falta de liquidez está llevando a las PYMES a la quiebra, los préstamos anunciados por el gobierno están lentísimos, “BanEcuador y Banco del Pacífico están durmiendo el sueño de los justos”, dijo.

En el caso de la entrega de recursos a través de Banco del Pacífico, la CAPEIPI ha ingresado 87 solicitudes de sus empresas afiliadas y, hasta el momento, “no ha salido un solo crédito”.

Escuche aquí la entrevista completa: