fbpx

Observatorio de la Dolarización valora propuesta de la CAPEIPI para mitigar el impacto de la paralización productiva

 

Quito, 03 de julio de 2020

El Observatorio de la Dolarización resaltó las propuestas planteadas por la CAPEIPI al Presidente de la República, Lenín Moreno, una vez inició la crisis sanitaria, que conllevó a la paralización de toda actividad productiva. Dicho organismo expuso las 21 medidas solicitadas por nuestro gremio, en materia de política comercial, fiscal y financiera.

Revisa aquí la carta enviada al Presidente Moreno

 

 

En marzo con el inicio de la cuarentena, las PYMES CAPEIPI sabían que habría una caída en la productividad, el consumo, el flujo comercial en su totalidad. De ahí que, el 21 de marzo el Presidente del gremio, Gustavo Ruiz Paulsen, en representación de las 1350 empresas que son parte de la Cámara, envió una carta al Primer Mandatario, para que se implementen acciones que eviten la bancarrota de las PYMES y su secuela de desempleo masivo, mitiguen el impacto por la reducción de las actividades laborales, productivas, industriales y comerciales.

Se abogó por la protección del empleo, la reducción del déficit en la balanza comercial, así como, la valoración del producto nacional y que se promueva su consumo. En lo que respecta a las tasas de interés de los créditos, la CAPEIPI considera trascendental para el sostenimiento de las PYMES, que éstas sean definidas “en correspondencia con las registradas en los mercados de dinero que operan en dólares”, al observar que en el país se pagan las más altas tasas de interés en divisas del mundo. A raíz de este planteamiento, se anunció el programa Reactívate Ecuador con Banco del Pacífico, con tasas de interés del 5%. Aun así, se espera que sigan bajando, porque es menester para apalancar la reactivación productiva.

El Observatorio centra su atención en todos los factores que inciden en la dolarización, de ahí que, el pedido de la Cámara fue valorado, para su análisis y réplica a través de sus medios digitales.

“No nos quedamos en la balanza de pagos, las divisas y el dinero electrónico. También discutiremos sobre la importancia del crédito, las tasas de interés, el rol de la banca y la(s) política(s) de los banqueros. Abordaremos la dolarización internacional, los precios relativos y la competitividad”, versa su política de constitución.

Revisa las noticias sobre la gestión hecha ante el Ejecutivo y las declaraciones en medios de comunicación. ¡Estamos activos!