fbpx

Un paso adelante en la defensa de la producción nacional

CAPEIPI obtiene derogatoria de Resolución 004 del COMEX

Aranceles 0% quedan sin efecto

Quito, 07 de julio de 2020

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda dejó sin efecto la resolución Nro. 004-2020 dictada por el Comité de Comercio Exterior – COMEX, que difirió a 0% el arancel de 12 partidas de importaciones para atender la pandemia del COVID, al fallar en el proceso administrativo propuesto por el presidente de la CAPEIPI Gustavo Ruiz Paulsen, en protección de la producción nacional y el empleo.

La resolución es una victoria para el sector textil, el aparato productivo y el trabajo ecuatoriano, dijo Ruiz, al celebrar el pronunciamiento del ministro Ontaneda, a quien exteriorizó su saludo por haber resuelto el conflicto en estricto derecho. “Este proceso administrativo es un hito en el camino al fortalecimiento de las PYMES, de la industria, del empleo y de la economía del país”, subrayó.

La CAPEIPI planteó la derogatoria de esta resolución en una rueda de prensa el 10 de junio, en la que el titular de la Cámara, alertó  que la decisión del COMEX afectaba gravemente a la producción nacional y al empleo: “se impide que el abastecimiento para la demanda de la pandemia, sea proveído por la industria ecuatoriana, que está en condiciones de ofrecer similares productos en igual o mejor calidad, a precios más bajos, generando y sosteniendo empleo, protegiendo la balanza comercial. Lo que no produce el país debe importarse obviamente, pero no debe importarse y menos con arancel 0%lo que la industria ecuatoriana produce”.

La Resolución 004 del COMEX difería a 0% varias partidas arancelarias, incluyendo la de prendas de vestir o fieltro, afectando sobre todo, al sector textil y confeccionista. La CAPEIPI probó en el proceso que las importaciones se dispararon en un 2.735% por efecto de la aplicación de esta medida, con incidencias negativas en la estabilidad laboral, la pérdida de afiliados al IESS, de ingresos tributarios al Estado y la fuga de divisas al exterior. 

“La  resolución  materia  de  este  reclamo  administrativo  se  encuentra  en  franca contraposición con la normativa vigente creando un perjuicio a la industria nacional, ya que, del análisis de esta se determina que, no se ha elaborado un informe técnico motivado que justifique la necesidad de su emisión; ni determina de manera clara los productos que entran en este beneficio, propiciando de esta manera la importación indiscriminada de productos que se elaboran en nuestro país, creando un grave perjuicio a la industria nacional, luego del análisis de la información entregada por las partes, se evidencia que la resolución vigente no ha ayudado al incremento de empleo, a la mejora de la balanza de pagos, al crecimiento de la micro, mediana y gran empresa, cabe resaltar que este criterio se emite bajo los descargos probatorios presentados por las partes”, expresa la Resolución del Ministro Ontaneda, en concordancia con lo que establece la Constitución y el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, respecto a la protección e incentivo de la producción nacional y empleo.

La iniciativa de la CAPEIPI contó con el apoyo expreso del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, conformado por 17 entidades productivas del país, del Comité Industrial de la Transformación y Producción Ecuatoriana (CITPE), integrado por 12 gremios industriales y del Frente de Confeccionistas del Ecuador, a través de sendos pronunciamientos de sus presidentes Genaro Baldeón, Ricardo Flor y Paola Albuja.  

 

Revise aquí la Resolución del Reclamo Administrativo No. MPCEIP-CGAJ-DPL-004-2020, solicitado contra de la resolución Nro. 004-2020 dictada por el Comité de Comercio Exterior - COMEX.

 

 

Noticias relacionadas:

Rueda de prensa: CAPEIPI defiende la producción nacional

Gremios productivos se unen al pedido de derogatoria