fbpx

Rechazo al anticipo del Impuesto a la Renta

Quito, 29 de julio de 2020

“No entendemos la política del gobierno” dijo el Presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen sobre el Decreto Ejecutivo 1109 que habilita el cobro del anticipo del impuesto a la renta a las empresas que hayan obtenido utilidades de enero a junio de 2020, sobre ingresos brutos en un monto igual o superior a cinco millones de dólares, según preciso el Ministro de la Producción Iván Ontaneda.

“Son 300 millones que dejarán de circular en el sector productivo, nosotros dependemos de la liquidez de las medianas y grandes empresas, que son las que compran a las pequeñas y microempresas”, dijo hoy el representante de la Cámara, durante una entrevista en radio Sonorama, con el periodista Wilson Moposita.

Observó además que el Decreto no considera al exportador, “si alguien tiene alguna liquidez en este momento, es ese sector”.

Para el titular de la CAPEIPI los recursos que se recaude con esta decisión, irán a gasto corriente y no a las PYMES.  “Es irracional quitarles liquidez a las pocas empresas que han tenido una cierta utilidad en esta pandemia”, reiteró.

CRÉDITOS REACTÍVATE ECUADOR NO LLEGAN A LAS PYMES

En sus declaraciones, el vocero de la CAPEIPI denunció que los créditos Reactívate Ecuador del Banco del Pacífico al 5% de interés, no se están desembolsando conforme al anuncio hecho por el Gobierno.

Desde mayo de este año, la CAPEIPI ha presentado 85 carpetas al banco y, recién, en esta semana, se han desembolsado 2 créditos. Adicionalmente, las reglas definidas en un inicio están cambiando, obstaculizando el acceso a esos recursos.

“Ofrecieron cobertura con el Fondo Nacional de Garantías y, ahora, la garantía debe ser asumida por la empresa, por cada dólares que pidamos de crédito, necesitamos poner $1.4 en prenda”, dijo.

La frase

“Somos los que más empleo damos, los que más pagamos impuestos en proporción con las ventas, el Señores Presidente debe escuchar al 90% del tejido empresarial que son las pequeñas y medianas empresas”.