Durante dos días consecutivos, 13 y 14 de febrero de 2019, más de 50 emprendedores socios de la CAPEIPI, participaron en la capacitación ¿Cómo iniciar el proceso de exportación? Precisamente, entre los servicios que brinda la Cámara consta el de generar espacios de aprendizaje y difusión de conocimiento.

En el ámbito de la promoción comercial la imagen corporativa, logos, página web de la empresa y empaques de un producto son muy importantes, “son la carta de presentación” para el potencial comprador, explicó el especialista de Agroindustria de Pro Ecuador, Luis Soria.

Como parte de la fase de promoción comercial, el emprendedor debe estar preparado para participar en ferias, misiones internacionales y ruedas de negocios, para exponer el producto.

Durante el encuentro realizado en el Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria (ICAPI), los especialistas de Pro Ecuador transmitieron sus conocimientos y resolvieron las inquietudes de los asistentes.

Por su parte, la experta Narcisa Farinango, presentó las herramientas que están disponibles para que los empresarios conozcan las exigencias en los diferentes mercados internacionales: “Las empresas interesadas en exportar al mercado europeo puedan usar la plataforma ´Trade Helpdesk”, que contiene información sobre normas de etiquetado, requisitos del producto, aranceles que aplican”.

Gonzalo Mármol representante de Correos del Ecuador puso a consideración de los representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la plataforma de servicio logístico y postal que llega a 192 países ´Exporta Fácil”.

“Éste es un mecanismo que se integra con otras instituciones, según sea el caso, participa la Policía, Ministerio de Cultura, Aduanas; se aplican tarifas exclusivas para el servicio según peso y país de destino, incluye seguro y asesoría técnica gratuita” aseguró el representante de Correos del Ecuador.