Ecuador suscribió el miércoles, 15 de mayo de 2019, un acuerdo comercial con Reino Unido, para el Presidente de la Capeipi, Ing. Gustavo Ruiz, esta es una oportunidad que tiene el país, porque es un mercado con mucho poder adquisitivo, en el cual, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) evidenciarán el valor agregado que incorporan en sus productos.

“El Sector Alimenticio de la CAPEIPI ya está exportando quinua, hierbas deshidratadas del Oriente y la Sierra”, dijo el titular del gremio, durante una entrevista realizada el 21 de mayo de 2019, en Radio Visión, con el periodista, Andrés López.

Los productos tradicionales que ha exportado el Ecuador han sido camarón, banano, cacao; “ahora las PYMES tenemos un valor agregado y entonces ya no se habla solo de cacao, sino de chocolate ecuatoriano de calidad”, resaltó el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI).

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide, explicó que es necesario conocer desde adentro las necesidades específicas que tiene cada sector. En ese sentido, manifestó que a las pequeñas y medianas industrias, “les mata el acoso normativo de muchos ministerios, por ejemplo, una empresa que facturaba 500 mil dólares al año, hoy lo hace por 100 mil dólares”.

Entre aquellas instituciones mencionó a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ministerio de Salud Pública, Agrocalidad, Empresa Eléctrica Quito.

Asimismo “65 trámites tiene que hacer una PYME ante diferentes instituciones” expresó el presentante de la CAPEIPI.

Ante la consulta del periodista Andrés López, respecto a las reformas laborales, Ruiz explicó que es necesario implementar una nueva modalidad de contrato, las industrias pueden trabajar 24 horas; sin embargo, “cuesta 30% más trabajar en la noche”. Así como, se puede fomentar la competitividad, bajando las tarifas eléctricas.

 

ESCHUCHE LA ENTREVISTA AQUÍ