La Escuela Politécnica Nacional (EPN) realizó el Simposio denominado “Desafíos de la Economía del Conocimiento: Parques Científicos y Desarrollo Local”, y contó con la participación del Secretario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Joffre Izurieta, como delegado del Presidente del gremio, Gustavo Ruiz.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el desarrollo tecnológico y ecosistemas de innovación, con la intervención de actores claves como: la academia, el sector industrial, gobierno y comunidad.

En este espacio, el Secretario Izurieta explicó cuál es la misión y objetivos de la CAPEIPI para potenciar la productividad y, contribuir con el desarrollo económico y social.

La inauguración del Simposio estuvo a cargo de la Rectora de la EPN, Dra. Florinela Muñoz, quien sostuvo que es importante la consolidación de la iniciativa pública y privada para la implementación de transferencia tecnológica, la innovación y el desarrollo de emprendimientos.

Por su parte, para la Dra. Valentina Ramos, Coordinadora del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Sistemas de Información, Gestión de la Tecnología e Innovación de la Escuela Politécnica, se requiere “formar competencias de emprendimientos en nuestros estudiantes, respaldar ideas que se conviertan en proyectos exitosos, que se integren a la industria con parques científicos”. De esta manera, añadió Ramos, “contribuir con el empleo y el desarrollo económico y social del país y la región”.

Este espacio de debate, se realizó los días 27 y 28 de mayo de 2019, en el Teatro Politécnico. Las ponencias desarrolladas fueron: Desarrollo local en la economía del conocimiento, Experiencias exitosas de parques científicos en Brasil, Emprendimiento, Transferencia de Tecnología; Empresas – Inversión y Desarrollo.