El Servicio de Rentas Internas (SRI) capacitó a socios exportadores de bienes de la CAPEIPI, en el proceso para acogerse a la devolución del IVA, con el mecanismo de coeficiente técnico. Esta medida, es parte de la Ley de Fomento Productivo.

El coeficiente técnico corresponde a un porcentaje cuya metodología de cálculo lo establece el SRI. La especialista de dicha entidad, Belén Bosque, explicó que la devolución se solicita cada mes y que se debe tomar en cuenta que, “no todos los exportadores pueden acogerse, sino aquellos contribuyentes que cumplieron con al menos 6 exportaciones, en 6 períodos diferentes”.

Las empresas exportadoras deben considerar los siguientes requisitos para acogerse a este beneficio: constar en el Registro Único de Proveedores (RUP), cumplir con las formalidades aduaneras, registrar catastro de devoluciones del IVA, no haber prescrito el derecho a devolución del IVA en el periodo solicitado.

La representante del SRI resaltó que el principal requisito específico que deben considerar las empresas es haber hecho la declaración del IVA; así como, contar con una resolución notificada por la Administración Tributaria.