La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), forma parte de la Agencia de Promoción Económica (ConQuito), entidad que pertenece al Municipio de Quito. En este espacio, la CAPEIPI participa como miembro permanente y ostenta la Vicepresidencia; precisamente, el 12 de junio de 2019, en la sala de reuniones de la Alcaldía, se desarrolló la Sesión Ordinaria del Directorio.

ConQuito es un espacio en el cual se articulan actores públicos y privados, para incentivar la producción, apalancar la competitividad y aplicar conocimiento científico y tecnológico. La generación de emprendimientos, capacitación, desarrollo empresarial y negocios inclusivos son algunos de los ejes sobre los cuales se trabaja, para combatir el desempleo.

Al respecto, el Presidente de la CAPEIPI y Vicepresidente de ConQuito, Gustavo Ruiz, expresó la necesidad de fomentar la empleabilidad, a partir de la regularización de emprendimientos. “Capeipi tiene 1200 socios, en su mayoría industriales, de los cuales el 60% están regularizados y, el otro 40% no lo están; estamos en un vieja lucha, por los cambios constantes en la política pública sobre el uso del suelo”, dijo.

En ese sentido, invitó a las autoridades a tratar y dar solución a esta problemática que afecta a las pequeñas y medianas empresas de Quito: “Éste es un problema de empleabilidad y estamos dispuestos a aportar como siempre lo hemos hecho”.

Para visibilizar de mejor manera la afectación al sector productivo por la falta de regularización de emprendimientos, el titular de la Cámara de pequeños y medianos empresarios, Gustavo Ruiz, citó el caso de la empresa Yanbal. “Esta empresa que está afiliada al Sector Químico de la CAPEIPI se fue del cantón Quito, hay que considerar cuánto pierde Pichincha y la ciudad; las empresas están dejando el cantón”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresarios del Norte de Quito, Ricardo Flor, también manifestó que la empleabilidad se ve afectada por la tramitología que se exige desde diferentes entidades del Estado, que resulta un obstáculo para el desarrollo productivo. Anticipó que se presentará una propuesta para la revisión y disminución de trámites, que contiene los aportes de la Universidad San Francisco de Quito y el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción.

El delegado del Acalde, Jorge Yunda, el asesor Pablo Dávalos, recogió las observaciones del sector empresarial y aseveró que, en el marco de la política de Gobernanza Informática, algunos trámites municipales se harán vía celular.

En ConQuito participan diversos actores como: la Prefectura de Pichincha, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Central, Universidad Tecnológica Equinoccial, Asociación de Empresarios del Norte de Quito, Corporación Financiera Naciera, Naciones Unidas; Cámara Artesanal de Quito, Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Agricultura, Cámara de la Construcción, Cámara de la Economía Popular y Solidaria de Pichincha.

ConQuito tiene nueva autoridad

Durante la Sesión Ordinaria del Directorio, el Director saliente de dicho Organismo, Alfonso Abdo, expuso su informe de gestión. Resaltó que 53.330 personas recibieron capacitación sobre desarrollo de emprendimientos, así como, en el proyecto Empleo Joven hubo 31.091 beneficiarios. El enfoque inclusivo que se aplica, permitió que 723 negocios de la Economía Popular y Solidaria reciban capacitación, incrementando las ventas en un 22, en promedio.

Adicionalmente, el asesor Pablo Dávalos invitó a las autoridades a apoyar las decisiones del Alcalde de Quito, respecto a la necesidad de renovar el equipo que dirige Conquito. En ese sentido, el Directorio nombró a María Lorena Montalvo como la nueva Presidenta de esa entidad.