La Xpotex 2019 es su novena edición, es la Ferial Oficial del Sector Textil en el Ecuador, que se realizará del 29 al 31 de agosto de 2019.

Se trata de un espacio especializado que reúne a cerca de 120 expositores, representantes de empresas ecuatorianas y extranjeras, reunidos en un solo lugar, el Centro de Exposiciones Quito. Habrá exposición de telas, insumos, maquinaria, materia prima, las últimas tendencias de la moda; además, más de diez conferencias y el concurso ´Moda Sostenible´, en la cual estudiantes latinoamericanos de diseño, competirán en el desafío denominado “24 S.O.S PLANET”. Los concursantes demostrarán sus habilidades y creatividad en lo que respecta a moda sostenible (diseño, confección de prendas de vestir), con materia prima amigable con el ambiente.

En ese contexto, el 24 de junio de 2019, miembros del Directorio del Sector Textil de la CAPEIPI, junto a su Presidente, Rafael Gonzáles y la Directora de la Corporación Centro de Capacitación, Diseño y Confección (Cedicontex), Nathaly Olalla, se reunieron con la Concejala municipal, Soledad Benítez, para coordinar acciones que permitan potenciar a Quito como capital de la moda y fomentar el turismo, en el marco de la Xpotex 2019.

“Con la feria también se pone en evidencia la generación de empleo en la industria textil y, ese marco, se puede potenciar el turismo porque la Xpotex 2019, articula la participación de expositores tanto nacionales como internacionales”, dijo el titular del Sector Textil, Rafael Gonzáles.

Para Nathaly Olalla quien dirige el Cedicontex, entidad que es parte de la Cámara, “se trata de mostrar como ciudad, como país, que tenemos una industria que realmente funciona, que tiene propuestas y que somos generadores de empleo”.

Posterior a este encuentro en la Alcaldía, los representantes de la CAPEIPI en la búsqueda de alianzas, mantuvieron un diálogo con el Director Ejecutivo del Centro de Capacitación Carapungo del Gobierno Provincia de la Pichincha, Oscar Becerra.

Los miembros de Directorio del Sector Textil que también estuvieron presentes en ambas reuniones son: Eveling Ortiz (Secretaria), Nastia Montesdeoca (Tesorera), Luis Chano (Vocal).