La CAPEIPI representada por su titular, Gustavo Ruiz, suscribió el Acuerdo por la Innovación y el Emprendimiento, con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), para impulsar proyectos conjuntos y fortalecer el desarrollo socioeconómico local. También se contempla la creación de un Comité conformado por la Academia, Gobierno y Empresa, para que impulse las iniciativas que surjan de esta alianza.

El documento expresa que la “innovación es un instrumento mundialmente probado para promover, desde los territorios, un país productivo que genera desarrollo y crecimiento”; y, en ese marco, “el sector empresarial trabaja con visión productiva, para fomentar un Ecuador competitivo, innovador, incluyente y sostenible”.

En el encuentro realizado este jueves 27 de junio en el coliseo, Miguel Iturralde de la Universidad, también participó el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Roque Moreira y el Rector de la ESPE, Crnel. Ramiro Pazmiño. Asimismo, autoridades locales como los alcaldes de Rumiñahui, El Carmen, la vicealcaldesa de Latacunga y la delega de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En representación de los sectores productivos, asistieron: Fabricio Garzón (Pdte. de la Cámara de Comercio de Latacunga), Kléver León (Cámara de Comercio de Santo Domingo), Eduardo Cobo (Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi), Carlos Murreagui (Vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción), Sebastián Chiriboga (Cámara de Comercio de Quito).

“El Ecuador afronta grandes desafíos que requieren de la participación de actores comprometidos con el desarrollo social, productivo y económico”, dijo el Rector de la ESPE. En esa línea, se trata de “mejorar la calidad de vida promoviendo la sostenibilidad, la innovación y mejora productiva”.

En este espacio además, se realizó el lanzamiento del Clúster de Innovación de la ESPE, que incluye la articulación del sector empresarial, academia y gobiernos locales, para fomentar la sociedad del conocimiento y entregar soluciones al país.

De esta forma se propone una sinergia empresarial de base tecnológica, ligada a la Academia y al Gobierno, en áreas como: Tecnologías de la Información y Comunicación, Agroalimentaria y forestal, Energética, Industria Farmacéutica, entre otras.