La CAPEIPI mantuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), el 03 de julio de 2019, para activar un plan de trabajo conjunto que permita potenciar el talento humano y mano de obra, apuntalar competitividad y productividad de micro, pequeñas y medianas empresas que son socias de la Cámara.

Con Resolución SETEC-REC-2017-001, del 10 de febrero de 2017, se reconoció a la CAPEIPI como Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC) para la certificación de personas en competencias laborales, en 10 perfiles diferentes; actualmente, la Cámara está tramitando su recalificación como OEC.

  1. Instalaciones eléctricas.
  2. Soldadura.
  3. Armado de estructuras metálicas.
  4. Administración de bases de datos.
  5. Ofimática asistente administrativa con manejo de ofimática.
  6. Administración de empresas
  7. Auditor Nocturno - NTE INEN 2 449:2008
  8. Coordinador de eventos - NTE INEN2 448:2008
  9. Hospitalidad - NTE INEN2 451:2008
  10. Organizador de eventos - NTE INEN 2 452:2008

“Un emprendedor o trabajador que ha estado haciendo por mucho tempo una actividad y que se le entregue una certificación laboral, es un reconocimiento al conocimiento adquirido con la experiencia”, dijo el Presidente de la Cámara, Gustavo Ruiz, durante su intervención. Y reiteró que la relación con la SETEC es una oportunidad para los 67 mil empleados y empresarios a los que representa la Cámara.

Para la titular de la SETEC, Lorena Polit, “se trata de generar un espacio conjunto con la CAPEIPI para revisar más áreas en las que se puede certificar y desarrollar más perfiles, considerando que habría una demanda real”.

La oferta de capacitación de la Secretaría Técnica reconoce que hay una necesidad en el ámbito económico, vinculada a la importancia de potenciar el talento humano, la mano de obra.

Juan Pablo Guzmán representante de Aseguramiento de la Calidad de la SETEC, invitó a la CAPEIPI a presentar sus necesidades a futuro, qué tipo de talento humano, habilidades, destrezas requiere la pequeña y mediana industria.

Durante el diálogo, se identificó la posibilidad de que el Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria (ICAPI) sea calificado por la SETEC en distintos planes de capacitaciones y formación. “Se puede trabajar en un malla curricular con el objetivo de formar para desarrollar competencias que, sumado a la experiencia, pueden ser certificadas”, anunció la Secretaria Polit.

El dato:

  • SETEC actualmente está identificando el potencial productivo de cada provincia para vincular a la educación formal y no formal, con el fin de articular y aplicar una oferta curricular que fortalezca el talento humano.
  • Existen 831 perfiles en el Sistema de Cualificaciones, que es flexible y se pueden seguir desarrollando más, acorde con las necesidades del país y del sector productivo.
  • Se ha beneficiado a cerca de un millón 500 mil personas a escala nacional.