Las empresas socias de CAPEIPI de los sectores Metalmecánico y de la Construcción tienen la expectativa de vincularse a lo que será la Fase II del Metro de Quito, con la provisión de insumos como sillas, pasamanos, puertas y más. El sábado 06 de julio de 2019, miembros del Directorio de la Cámara y socios visitaron las estaciones de Iñaquito y Quitumbe, constatando lo que fue la construcción de la Fase I del proyecto.

“El Metro de Quito contempla una gama de acabados que sí provee la industria nacional, en la Fase I todo fue importado y solo la implementación se contrató localmente”, explicó el Presidente del sector productivo de la Construcción de la CAPEIPI, Carlos Proaño.

El Metro es el mayor proyecto de movilidad de la ciudad y, para la Fase II, empresas ecuatorianas, socias del gremio y vinculadas al ámbito metalmecánico y de la construcción, podrían participar con una cartera de productos y servicios específicos. Al respecto, Carlos Proaño sostuvo que se busca generar una participación adicional, del 5 al 8% para la Pequeña y Mediana Empresa; inicialmente, la Fase I contemplaba el 30% de producción nacional.

Las autoridades que estuvieron presentes en las instalaciones del Metro constan: el Presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz, el Vicepresidente, Edmundo Garcés; los Presidentes de los sectores productivos de la Construcción (Carlos Proaño), Químico (Héctor Mantilla), Metalmecánico (Javier Wong), Maderero (Oscar López), entre otros socios. Durante el recorrido tuvieron la guía de personeros del Metro, quienes explicaron lo ejecutado hasta el momento.

Las obras civiles de la fase II contemplan: talleres de mantenimiento, túnel de línea de 22 kilómetros y 14 estaciones.