“Estamos pasando por un momento muy difícil en el país, hay que volver la mirada al campo, a la pequeña y mediana empresa y buscar garantías para que no tengan obstáculos”, dijo la Asambleísta por la provincia de Loja, Jeannine Cruz, durante un encuentro con el Directorio y máximas autoridades de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI).

Para la Asambleísta es preciso articular proyectos que beneficien al país, “necesitamos de tener diálogos con varios sectores”. Expuso, además, que se está impulsando un proyecto de ley con emprendedores de todo el país, que es parte de la Ley de Régimen Económico y que está listo para ir a primer debate.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara, Gustavo Ruiz, resaltó que hace falta una Ley de PYMES, pues existen varios instrumentos legales y dispersión para abordar al sector.

“Somos cerca del 90% del tejido empresarial, generamos casi el 70% de fuentes de empleo en el país y hemos sido invisibilizados”, dijo el titular de la CAPEIPI.

“Tenemos 60 instituciones que nos rigen, las empresas pasan haciendo trámites, cuando deberían enfocarse en los procesos productivos; así mismo, a qué se debe la diferenciación en las tasas de interés que se aplican para la micro, pequeña, mediana y gran industria, si las garantías que nos solicitan son las mismas”, cuestionó Ruiz.

La Asambleísta destacó que hay industrias que han desaparecido en Loja, precisamente por el contrabando. En lo que respecta a las tasas de interés reiteró que es necesario revisar esto, porque las PYMES “son la única esperanza para generar trabajo”.

Finalmente, La Asambleísta Cruz se comprometió a generar un acercamiento con el Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para impulsar un proyecto específico que beneficie a las PYMES.