La posibilidad de que Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico genera preocupación en los pequeños y medianos industriales. “El problema es la improvisación que tiene este país”, dijo el Presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz, durante una entrevista en Radio Visión con el periodista, Andrés López.

“Chile tuvo una preparación de 20 años para abrirse al mundo, Perú 15 años, además vamos a competir con México que tiene 30 o 40 años de adelanto en industrialización”, criticó el titular del gremio.

El hecho de que el Ecuador no tenga moneda propia y esté dolarizado es el principal factor que influye en la competitividad de la industria ecuatoriana. “Tenemos casi 30% de desventaja ante Chile, Perú, México, somos 30% más caros”, afirmó.

Incluso el Fondo Monetario Internacional, en su último reporte, dice que el tipo de cambio real del dólar en el Ecuador está apreciado en 32%, eso significa que es un 32% más caro producir en el país, que en otros países.

Para el vocero de la Cámara, el Ecuador no entra en igualdad de condiciones a la Alianza del Pacífico, “va a haber perdedores y ganadores desde el inicio, por más paulatina que sea la implementación; las políticas laborales que tenemos son diferentes, las condiciones de financiamiento no fomentan la producción”, reflexionó y, citó el ejemplo de las restricciones para modernizar la industria: “para comprar maquinaria en este país, no hay crédito a largo plazo”.

Todos estos factores influyen sobremanera en la competitividad de la industria ecuatoriana y mientras no existan respuestas claras desde el Gobierno, para contrarrestar aquello; la Alianza del Pacífico es una amenaza latente, por el potencial ingreso de productos de economías que son más fuertes que las del Ecuador.