La Alianza del Pacífico, sus implicaciones y un posible tratado comercial con México son temas que no fueron tratados con los pequeños y medianos industriales, a pesar de que es el sector que genera las mayores fuentes de empleo en el país. Así lo afirmó el Presidente de la CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen, durante una entrevista en la radio Pichincha Universal.

“No se están haciendo las cosas como se deben hacer” dijo el titular del gremio, y cuestionó que quienes toman las decisiones que afectan a las PYMES no son industriales, no conocen lo que significa producir y transformar materias primas”.

A su vez, para el Ing. Ruiz, existen factores que inciden en el desempeño de las PYMES, “tenemos una Ley Laboral que data la década de los años 50, cargas impositivas; además, al no tener moneda propia, somos 30% más caros que otros países”.

La informalidad es otra de las problemáticas que aquejan a las PYMES, que pagan invierten, pagan impuestos y que responden a las exigencias de 57 entes de control. “Los artesanos no pagan IVA, beneficios de ley, utilidades, ahí existe competencia desleal y falta de regulación, porque hay quienes que se amparan en los beneficios que tienen, para construir pequeñas industrias”, concluyó el personero de la Cámara.