Con el objetivo de fortalecer al sector industrial que representa la CAPEIPI, se suscribió un Convenio de Cooperación con el Instituto de Normalización Ecuatoriano (INEN), para la implementación de "Mi Primera Certificación INEN”, que tiene una vigencia de tres años.

Con esta alianza, el INEN concede a la CAPEIPI el rol de operador - evaluador, para implementar esta Certificación en las empresas socias de la Cámara.

A decir del Presidente del gremio de industriales, Gustavo Ruiz Paulsen, el INEN es una institución de mucha trascendencia para el sector productivo: “la normalización que se ha desarrollado, le permite a las empresas tener parámetros de calidad en los productos”.

Dicha Certificación representa un paso previo para que las empresas sigan perfeccionando sus procesos productivos hasta alcanzar avales como la ISO 9001 o de Buenas Prácticas de Manufactura.

“La calidad empieza desde escoger las materias primas, proveedores, la formulación, el talento humano; todos los certificados de calidad, cuidan al cliente que es el mayor beneficiario de toda Certificación”, acotó el titular de la Cámara.

Asimismo, el Director Ejecutivo del INEN, César Díaz Guevara, resaltó que la iniciativa permite a las empresas “cumplir con los requisitos mínimos del sistema de gestión de calidad y debe ser considerada una estrategia para el crecimiento de las organizaciones”.

 

Con "Mi Primera Certificación INEN", se incentiva a los fabricantes de productos manufacturados a que mejoren la calidad de su gestión empresarial, lo que se traduce, además, en ampliar la competitividad de la industria ecuatoriana.

“Piensen en el acceso al mercado internacional, Europa, EEUU, ir más allá de la Comunidad Andina de Naciones, los productos ecuatorianos sí pueden entrar a estos mercados”, concluyó el Director Díaz.

El INEN tiene como objetivo certificar a 500 empresas en este año; hasta el momento, 350 MIPYMES ya cuentan con el aval, de las cuales, 169 pertenecen al sector de la Economía Popular y Solidaria.

El convenio se suscribió el 23 de julio de 2019 en la CAPEIPI, en presencia de varias autoridades como: el Director Ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, Carlos Echeverría, el Vicepresidente, Secretario y Director de la Cámara, Edmundo Garcés, Joffre Izurieta y Marcelo Larrea, respectivamente. Así como, el delegado del gremio ante el INEN, Emilio Filbig. También participaron autoridades de los sectores productivos que conforman la CAPEIPI.