La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementarán mesas técnicas de trabajo para analizar y solventar necesidades del sector industrial. A ese acuerdo llegaron las autoridades gremiales y la Directora Ejecutiva, Marisol Andrade, en una reunión mantenida el 24 de julio de 2019.

 La representante de la CAPEIPI ante al SRI, Cecilia Campos y quien además es la Vicepresidenta del Sector Productivo Químico, expresó que una de las problemáticas es la devolución de IVA, trámite que resulta burocrático y poco ágil.

 

Adicionalmente, Campos expresó que la situación del país es compleja y que, sin embargo, el sector industrial declara mensualmente el IVA a pesar de tener facturas que no han sido cobradas. “los clientes de la pequeña y mediana empresa cancelan sus haberes a 60, 90 o 120 días; sin embargo, el SRI nos cobra mes a es el IVA, esto afecta la liquidez en los procesos productivos”, especificó la delegada de la CAPEIPI.

La propuesta del sector industrial es que se aplique el principio de “factura cobrada – facturada pagada”, acotó el Director Ejecutivo de la CAPEIPI, Marcelo Larrea. Es clave para el sector productivo que se brinde mayores facilidades por los problemas de liquidez, “el pago se lo está haciendo a partir de ingresos que no existen y, sobre eso, se subsidia impuestos y se asume costos financieros”, reiteró.

 Al respecto, la titular del SRI, Marisol Andrade, aclaró que la normativa establece que “el hecho económico se produce al efectuarse la transacción y/o el pago”. Señaló que el SRI pone a disposición su equipo de normativa y de control, para analizar el tema del IVA y el proceso de devolución. “Vamos de la mano, precisamente el segundo eje que guía nuestro trabajo es el de simplificación de trámites para alcanzar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes; lo que también nos permite tener mejores herramientas de control como de administración tributaria”, aseguró Marisol Andrade.

 

En el encuentro participaron también los Presidentes de los Sectores Productivos Químico y Metalmecánico, Héctor Mantilla y Javier Wong; así como, el Director Administrativo Financiero de CAPEIPI, Hernando Navarrete.