La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) presentará un conjunto de propuestas para que sean analizadas y, de ser posible, incluidas en la reforma tributaria que plantea el Gobierno. Esto, atendiendo la invitación de la titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, quien, durante una reunión mantenida con autoridades de la Cámara, el 24 de julio de 2019, motivó a que el gremio de pequeños y medianos industriales oficialice sus propuestas.

“Analizaremos técnicamente sus planteamientos, así como, es necesaria la identificación del impacto fiscal de lo que propongan”, dijo la Directora del SRI.

En la reunión también se abordaron otros temas. El Presidente del Sector Productivo Metalmecánico de la CAPEIPI, Javier Wong, expuso que las PYMES están siendo afectadas por la competencia desleal que se genera desde el sector informal y de la Economía Popular y Solidaria (EPS). CAPEIPI presentará casos en los cuales el sector de la EPS genera igual o más ingresos que el de una pequeña o mediana empresa y, sin embargo, se benefician del no pago de impuestos, utilidades, así como, en el SRI se acogen al régimen de contribuyentes pequeños.

“Se trata de una informalidad en distintos ámbitos y que, incluso, tiene mayor acceso a participar en procesos de compra pública, sin ser competitivos”, dijo Héctor Mantilla quien preside el Sector Productivo Químico de la Cámara.

En el ámbito de la compra pública, la CAPEIPI propuso al SRI a que se incorpore en los controles que se aplican, cuando una empresa que participa en un proceso de contratación pública, declara el Valor Agregado Ecuatoriano.

Para analizar estos aspectos, el SRI convocará para este lunes, 29 de agosto de 2019, a una mesa de trabajo entre los industriales, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).