Hoy, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), presentó el proyecto Plastikgas, iniciativa innovadora que recicla el plástico de desecho en combustible de alta calidad.

Para el Presidente del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen, la CAPEIPI embandera este proyecto porque representa una oportunidad para sostener el empleo, “los productores de plástico representan 140 mil fuentes de empleo directos e indirectos, y contribuyen con 1500 millones de dólares al Producto Interno Bruto nacional”.

Se trata de implementar soluciones inmediatas. “Hoy estamos presentando la tecnología al servicio del ambiente, además, con la generación de miles de empleos”, enfatizó el titular del gremio de pequeños y medianos industriales de Pichincha. A su vez, hizo un llamado a la Asamblea Nacional: “antes de tomar decisiones con una Ley sobre el plástico de un solo uso, tomen en cuenta estas alternativas amigables con el ambiente”.

 

Roberto Conti, CEO de Plastikgas, ratificó el interés que existe de implementar plantas en el país, que permitan contrarrestar la contaminación por plásticos de desecho, “obtenemos cinco derivados en este proceso, la planta es una pequeña refinería que produce hidrocarburos como: gasolina, diésel, kerosene, parafina y coque que es un tipo de carbón.”.

Petroecuador está en conocimiento de esta iniciativa, el Gerente General, Pablo Flores Cueva, ratificó que ésta es una oportunidad, “se puede utilizar la infraestructura de comercialización que tiene Petroecuador para la circulación de estos derivados”. Para la empresa pública emprender iniciativas que cuidan el ambiente es importante, “en 2016 implementamos el proyecto Ecopaís que consiste en la distribución de este biocombustible en toda la zona sur del país, permitiendo la sustitución de la gasolina extra en un 52%”, añadió Flores.

El plan piloto se implementará en Cayambe lo que constituye un hito, porque será la primera planta procesadora en Ecuador y en Sudamérica, precisamente en el encuentro estuvo presente el Alcalde de Municipio de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, Lourdes Rodríguez y el Gerente de Sostenibilidad y Energía- SOSGIA, Gonzalo Aguirre.

“Toda la zona, desde Tabacundo hasta Cayambe está siendo afectada por un problema de desecho plástico de la actividad florícola, en esta localidad se producen 96 toneladas diarias de residuos, de los cuales 10 toneladas son plástico”, puntualizó Aguirre.

El lanzamiento se realizó en el Auditorio Los Caras del Centro de Exposiciones Quito en presencia del Director Ejecutivo del Holding CAPEIPI, Marcelo Larrea, representantes de las empresas socias de la Cámara y delegados del Ministerio del Ambiente, de la Producción, Municipio de Quito, de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Federación de Cámaras del Ecuador, la Comisión Anticorrupción y la Red de Recicladores del Ecuador.