Las PYMES solicitaron participación y genuina representación en este organismo

Ante el anuncio del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de conformar un Consejo de Competitividad, enmarcado en el Plan Ecuador 2020 eje 3, competitividad, empleo e innovación, el Holding CAPEIPI a través del Director Ejecutivo, Marcelo Larrea, expresó que el Consejo debe tener una representación genuina de los sectores productivos, considerando el aporte sustancial a la economía del país, “no pueden concentrarse en los grupos más grandes, cuando las PYMES son las que permiten que la economía funcione”.

Se plantea que el Consejo esté integrado por 12 instituciones del sector público, 5 del privado, 4 de la academia y estará presidido por la Vicepresidencia de la República; su primera acción será definir la agenda nacional de competitividad.

En el encuentro realizado días atrás, el Viceministro de Producción e Industrias, Yuri Parreño, expresó que el Gobierno quiere impulsar la competitividad para que la producción ecuatoriana esté en capacidad de competir con los países vecinos. “Ecuador está encaminado a la apertura comercial y ésta no se detendrá”, dijo a todos los asistentes, en su mayoría representantes de las diversas cámaras de la producción del país.

El rango de acción de este nuevo organismo está encaminado a:

  • Fortalecer la gobernanza para la competitividad e innovación.
  • Fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación público – privada.
  • Mejorar el marco regulatorio y transparencia del ambiente de negocios.
  • Fortalecer los mecanismos institucionales que apoyan la calidad regulatoria.

El hecho de que el Ecuador no tenga moneda propia y esté dolarizado es el principal factor que influye en la competitividad de la industria ecuatoriana. “No se puede exportar en Ecuador con un 38% de costo adicional que los países vecinos, esto es algo que se puede arreglar con el Consejo de Competitividad, apuntó Lourdes Luque Gerente de Corpei Consulting.

En esta reunión, agremiados de otros sectores expusieron sus preocupaciones, como Ma. Fernanda León, Directora Ejecutiva de Procosméticos, “representamos a un mercado de 2452 millones de dólares, nuestros productos no son competitivos, en el mercado internacional son más caros y esto se debe a la carga regulatoria, a la duplicidad de reglamentos técnicos que no añade valor agregado a los productos, pero que sí representa un peso burocrático”, dijo. Asimismo, hizo énfasis en la duplicidad de funciones entre instituciones públicas, “ARCSA, INEN, SENAE no deberían contraponerse en sus competencias y facultades”.

El trabajo que realiza la Asamblea Nacional también podría complementarse con la propuesta del Ministerio de Producción. El Asambleísta, Esteban Albornoz acotó que existe un proyecto de ley que está en debate, para promover el emprendimiento y la innovación: “el artesano, el empresario pueden aprovechar que en la Asamblea ya estamos analizando esto”.