El 14 de agosto de 2019, en el auditorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), presentó la Primera Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de Transferencia Tecnológica. CAPEIPI fue invitada a participar, como máximo organismo de representación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Pichincha.

Es necesario promover el desarrollo científico y tecnológico en el país, a través del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) a universidades e institutos públicos de investigación (IPI’s), añadió Cristina González, Subsecretaria de SENESCYT.

El compromiso del sector académico implica la transferencia de conocimientos generados con proyectos o que se desprenden de investigación aplicada; así como, de prototipos o equipamiento desarrollados, para que sean aprovechados por el sector productivos, con el fin de fomentar una economía competitiva.

En el evento de lanzamiento, el Director Ejecutivo de la Cámara de industriales, Marcelo Larrrea, felicitó por el llamado hecho al sector privado. “El desarrollo científico cobra mayor sentido cuando contribuye o inserta la evolución de pensamiento, en el mejoramiento de la capacidad productiva de la sociedad”, dijo.

Destacó además que el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad ecuatoriana es la asociación entre la “innovación tecnológica, la articulación científica con los IPI`s, Universidad y el sistema de Educación Superior del país con las necesidades del sector productivo”.

Por su parte, Sebastián Espinoza, Subdirector Técnico del Instituto de Investigación Biológico y Energético, quien intervino en representación de todos los IPI`s, añadió que esta convocatoria permite que “los productos generados dentro de los proyectos de investigación sean entregados a los sectores que necesitan”.

La CAPEIPI comprometió todo su esfuerzo para que la iniciativa sea un éxito.