“Hemos empezado el diseño de una CAPEIPI capaz de insertarse en las complejidades crecientes del país”, dijo el Presidente del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen, durante la presentación de su informe de actividades, del período mayo – julio 2019.

La gestión de las nuevas autoridades de la CAPEIPI recibió un espaldarazo en la Asamblea General Ordinaria de Afiliados que se realizó el 26 de agosto de 2019, en el Auditorio Los Caras del Centro de Exposiciones Quito, y a la cual asistieron cerca de 100 personas.

Tanto el informe de actividades de la Presidencia, que incluye la gestión de los Directorios de los ochos sectores productivos de la Cámara, así como, el informe económico y estados financieros, fueron aprobados, luego de ser sometidos a votación.

Ing. Gustavo Ruiz Paulsen - Presidente Holding CAPEIPI

El Presidente de la Cámara, Gustavo Ruiz Paulsen, invitó a los empresarios a reflexionar sobre diversos factores que inciden en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Cuáles son los costos con los que producimos? ¿Cuál es el peso real de los costos financieros? ¿Cuál es la dimensión de la presión tributaria y arancelaria? ¿Cuál es la incidencia de los costos laborales, de los costos de los servicios?”, cuestionó.

En ese marco, explicó todas las acciones que se han ejecutado en esos tres meses como parte del “rediseño de los nuevos tiempos de la Cámara”, y que responden a la reactivación de los ejes de representación y defensa gremial, así como, de fortalecimiento de servicios y beneficios para los socios.

A continuación se resumen algunos de los logros alcanzados:

 

De izq. a der.: Carlos Proaño (Pdte. Sector Construcción), Fabricio Peralta (Secretario Sector Maderero), Javier Wong (Pdte. Sector Metalmecánico), Héctor Mantilla (Pdte. Sector Químico)

Mauricio Miranda (Pdte. Sector Gráfico), Cristina Torres (Pdta. Sector Eventos y Servicios), Nastia Montesdeoca  (Tesorera Sector Textil).

 

ALIANZAS GREMIALES Y DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Con la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y con la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador se avanza en el diseño e implementación de estudios sobre la real situación de las PYMES en la provincia y el país. En esa misma línea, se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) e INEN para ejecutar el primer censo de PYMES, que será un insumo fundamental para elaborar el Proyecto de Ley de PYMES.

Alianza otros gremios de industriales como la Cámara de la Industria Automotriz y la Federación Nacional de la Industria del Metal, en defensa de la capacidad productiva del país.

Los socios expresaron su aprobación  a través del voto, la Cámara es un organismo de representatividad industrial democrático.

 

ACTIVACIÓN CON DIFERENTES ENTIDADES DEL ESTADO

  • “Nuestra propuesta `factura cobrada factura pagada´, tiene el propósito de recuperar la liquidez que perdemos por adelantar el pago de obligaciones tributarias sin haber percibido los ingresos correspondientes a los productos entregados”, anunció el titular de la Cámara, para referirse a la gestión que se ejecuta ante el Servicio de Rentas Internas.
  • Asimismo, se impulsarán cambios en la Ley Orgánica de Contratación Pública para que se priorice la producción nacional, el pago a tiempo de las facturas, entre otros temas.
  • La Cámara está considerada por la SENESCYT para la participación en el Proyecto de Transferencia Tecnológica y Conocimiento, a través de los Institutos Públicos de Investigación.
  • Adicionalmente, propuso al país y evidenció que sí es factible, transformar el plástico en combustible, con el proyecto Plastikgas.
  • En la perspectiva de la innovación se trabaja con el Ministerio del Trabajo, para establecer una línea de asesoría directa a las empresas para fomentar el Teletrabajo.
  • Con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) se desarrollan procesos de información y capacitación para socios. Y con el Instituto de Normalización Ecuatoriano, se activó la implementación de "Mi Primera Certificación INEN”.
  • Con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), se avanza en un plan de trabajo conjunto, que permita potenciar el talento humano y mano de obra de las PYMES.
  • Entre otras actividades.

De izq. a der.: Directorio Principal: Vicente Ríos (Tesorero), Edmundo Garcés (Vicepresidente), Gustavo Ruiz Paulsen (Presidente), Joffre Izurieta (Secretario), Marcelo Larrea (Director Ejecutivo)

La Cámara se fortalece con el nombramiento de nuevas dignidades

Durante la Asamblea Ordinaria de Afiliados, los asistentes eligieron a los miembros del Tribunal de Honor y Disciplina:


VOCALES PRINCIPALES

 Ing. Manuel Nieto

Ing. Raúl Mendizábal

Ing. Carlos Mancheno

VOCALES SUPLENTES

 Sr. Sergio Sevilla Flores

Sr. Guillermo Alvarado

Dr. Aníbal Cevallos

 

Así como, se eligieron a los nuevos Comisarios.

 

 COMISARIOS PRINCIPALES

 Ing. Óscar Ayerve C.

Ing. Guillermo Báez

COMISARIOS SUPLENTES

 Sra. Myriam Trocellier

Sr. Enrico Pupi


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