Quito, 4 de Septiembre de 2019

El proyecto “Hoy no circula” propuesto por el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, tendrá un impacto negativo para el sector productivo, advirtió el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Gustavo Ruiz Paulsen. La medida pone en riesgo, en los 9 meses de ejecución, un volumen de producción equivalente a USD. 304 millones de dólares del sector de la pequeña y mediana empresa (PYME).

El transporte del sector productivo es apenas el 4% del total de los vehículos que circulan en la ciudad de Quito anunció Ruiz y cuestionó: ¿vamos a castigar 7.000 empleos, USD. 304 millones de dólares y USD. 75 millones de ingresos fiscales por impuestos, por ese 4%?

“Quito tiene el mayor índice de desempleo en el país, por eso hacemos este llamado al diálogo para encontrar soluciones porque esta medida, obliga a las empresas a reducir su índice de trabajo, de 5 días a 4”, dijo el titular del gremio de industriales.

Hay casos en los que el parque automotor de una misma empresa no podrá circular por coincidencia en los últimos dígitos de las placas. Con este ejemplo, el titular de la CAPEIPI alertó sobre las graves consecuencias en toda la cadena productiva.

Cabe recordar que el “pico y placa” se implementó como una medida de excepción que fue transformada en norma. Sería gravísimo que el “Hoy no circula”, pretenda establecerse, igual que el “pico y placa”, de manera indefinida.

Finalmente, para Ruiz, “los quiteños no podemos asumir las incompetencias que han tenido los municipios”, así como, exigió a la Alcaldía a que exhiba el programa de repavimentación, el presupuesto o el financiamiento y los ejecutores.

 

La medida es inconstitucional

La Constitución de la República garantiza como derecho humano fundamental la libertad de tránsito, el artículo 394 determina expresamente la libertad de transporte.

 

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