Quito, 06 de Septiembre del 2019

 La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) pide al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, que suspenda la implementación de la medida “Hoy no circula”, y asegure el normal desenvolvimiento de la actividad productiva de Quito.

El llamado de los 1200 pequeños y medianos industriales responde a los riesgos económicos y sociales que se derivarán de la decisión del burgomaestre de Quito, que afecta a los derechos de libertad de tránsito y transporte, y las garantías a la actividad productivas, establecidos en la Constitución de la República.

La prohibición de la circulación por 15 horas, proyectada en 9 meses, impacta en la producción de 304 millones de dólares, 7.000 puestos de empleo e ingresos fiscales por 75 millones de dólares. Esto se traduce en el aumento de los costos de producción y en el ajuste de precios que afectará a los consumidores.

El sector alimentario, por ejemplo, debe tratar con vegetales frescos, hortalizas, leche, frutas, carnes, peces, mariscos, productos elaborados de consumo diario como el pan, todos perecibles, por lo que la mayoría requiere cadenas de frío. La producción y el abastecimiento no pueden detener su marcha sin afectar el normal desenvolvimiento de la sociedad.

Finalmente, la CAPEIPI advierte que la decisión de restringir la circulación, no reduce ni suprime la necesidad de transporte, por el contrario, dará paso a una serie de riesgos como el crecimiento del parque automotor, tal y como ha sucedido con el “pico y placa”, programa que también debe ser evaluado en cuanto a su efectividad.

 

Informes: / 244 33 88 Ext. 331