Quito, 12 de Septiembre de 2019

Ayer, en horas de la tarde, la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno del Municipio de Quito, resolvió unánimemente conformar una mesa de trabajo, en los próximos 7 días, para buscar soluciones a la medida `Hoy no Circula´ que está perjudicando al sector productivo. La decisión fue tomada por los Concejales Santiago Guarderas, Fernando Morales y Luis Robles, luego de escuchar los argumentos de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) y de la Federación de Transporte Comercial y Carga Liviana.

El Presidente del Holding CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen expuso la afectación para el sector productivo: "todos tenemos derecho a trabajar, no se puede restringir ese derecho, la restricción impuesto al 4% de los vehículos productivos que circulan en el Distrito Metropolitano, causará hambre y pobreza”.

Se calcula que USD. 304 millones de dólares están en riesgo, 75 millones de pérdidas para el fisco y 7.000 empleos. “Los 1200 industriales afiliados a la Cámara estamos al día en nuestros pagos al Municipio, en el cumplimiento de la Licencia Única de Actividades Económicas, pagamos el 1.5 por mil, estos ingresos dejará de recibir el Municipio”, alertó el titular de la Cámara.

La pretensión de que la pequeña y mediana empresa trabaje por las noches o el fin de semana, para recuperar el o los días perdidos, implica enfocar esfuerzos en modificar horarios, recargas laborales y logística no prevista, “esto repercutiría en la elevación de los costos de los productos, lo que va en perjuicio del consumidor”, reiteró Ruiz.

Con el titular de la Cámara estuvieron el Presidente del Sector Productivo Alimenticio, Alberto Pérez y el Director Ejecutivo, Marcelo Larrea, quien exigió que se garantice el derecho al trabajo, la libertad de tránsito y transporte para no enervar la actividad productiva, “de otra manera nos toca recurrir a la Corte Constitucional para que suspenda definitivamente la medida, es obvio que hay elementos de inconstitucionalidad”.

Para la representante de la Federación de Transporte Comercial y Carga Liviana, Silvia Castro, el sector también está siendo golpeado, “venimos a pedir y a reclamar ese derecho, somos el transporte comercial que trabaja para empresas públicas, transportamos medicamentos, insumos agrícolas, material pétreo, alimentos, y más”.

Finalmente, fue el Concejal Luis Robles quien mocionó para que se conforme la mesa de trabajo, “estamos claros que hay una afectación de derechos laborales”, dijo. Mientras que, para el Presidente de la Comisión, el Concejal Fernando Morales es una prioridad lograr una solución a este problema.

La mesa de trabajo estará conformada por los Concejales de la Comisión de Participación Ciudadana, la Agencia Metropolitana de Tránsito, Secretaría de Movilidad, Procuraduría del DMQ, CAPEIPI y la Federación de Transporte Comercial y Carga Liviana.

 

 

En la sesión de la Comisión también participó el Asesor Técnico Legal, Sebastián Vásconez de la Agencia Metropolitana de Tránsito y Marcelo Narváez delegado de la Secretaría de Movilidad.