Quito, 19 de Septiembre de 2019

El Holding CAPEIPI con el objetivo de promover el desarrollo del sector industrial organiza la Certificación Internacional “Gestión de la Producción basada en la filosofía de Toyota”, los días 30 de septiembre y 01 de octubre, en el marco del convenio suscrito con The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships, (AOTS), con sede en Tokyo Japón, y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS (FELAAS), actualmente con sede en Ciudad México.

En esta ocasión, la Certificación Internacional que se realizará en la Casita ICAPI (Instituto de Capacitación de la Pequeña Industria), ubicada en el Centro de Exposiciones Quito, tendrá un cupo para 30 personas.

AOTS es reconocida como la primera organización de cooperación técnica internacional de Japón y promueve a industrias de países amigos, mediante actividades de capacitación en Japón, enfocados principalmente en beneficiar la formación de profesionales, gerentes y presidentes de empresas.

En Latinoamérica se han beneficiado aproximadamente más de 8500 personas de los programas de capacitación en AOTS Japón, de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Venezuela.

 

OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Compartir conocimientos del Programa de Gerencia de la Producción 5S/Kaizen y TPS Facilitadores para Latinoamérica, realizado en Osaka y en Nagoya Japón por AOTS.

Aprender sobre las características y técnicas empleadas en el TPS o Lean Manufacturing en las industrias japonesas para el mejoramiento continuo (Kaizen) de la calidad y la productividad en las áreas de trabajo (Gemba): 5S, Just In Time, Kanban, Jidoka, Poka Yoke, Heijunka, Takt Time, Muda (Eliminación de Desperdicios), Andon, Mieruka, Genchi Genbutsu, Mantenimiento Productivo Total y Control Visual.

Comunicar la experiencia y aprendizaje de la aplicación del Kaizen en las diferentes áreas de trabajos, en las visitas a diferentes Corporaciones y Pequeñas y Medianas Empresas Japonesas.

-El participante aprenderá que el mejoramiento continuo de la calidad y la productividad en las organizaciones, se logra con la dedicación y el trabajo en equipo de todos sus trabajadores.

 

CONTENIDO:

  • Importancia de la filosofía de gestión (visión, misión, valores, política y objetivos) para consolidar la cultura de la calidad en las organizaciones japonesas.
  • Origen del Modelo de Gestión de Toyota Production System (TPS) como modelo de administración de la producción del sector automotriz mundial y el mayor productor de automóviles con altos niveles de calidad, y su aplicación en otras empresas de producción y de servicios.
  • Los 14 principios y pilares fundamentales del TPS.
  • Orientación hacia la calidad de las organizaciones japonesas, para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Liderazgo y compromiso de la Alta Gerencia para una cultura de la calidad.
  • Innovación, calidad, productividad, competitividad, rentabilidad y sociedad.
  • Liderazgo y motivación para el trabajo en equipo en todos los niveles gerenciales.
  • Círculos de Controles de Calidad (CCC), participación y compromiso de los trabajadores con la calidad.
  • Introducción al Kaizen (Mejoramiento Continuo).
  • Desarrollo del Talento Humano para la Mejora Continua.
  • Vinculación entre los objetivos de la organización TPS o Lean Manufacturing a través de la planificación y evaluación anual Hoshin Kanri y el control diario de las actividades Nichijo Kanri.
  • Técnicas aplicadas en la gestión de la producción para el mejoramiento continuo (Kaizen) de la calidad y la productividad en las áreas de trabajo (Gemba): Jidoka, Just In Time y Kanban, 5S, Muda, Poka Yoke, Andon, Heijunka, Takt time, Genchi Genbutsu, Mantenimiento Productivo Total (TPM) y Control Visual).
  • Programa 5S para la innovación, mejora del ambiente de trabajo y para la Prevención y Seguridad Laboral (Organización, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina).
  • Mieru-ka (visualización para la solución de problemas).
  • Qc Story (El método QC Story solución problema).
  • Herramientas básicas y administrativas de la calidad para el Mejoramiento Continuo.
  • Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) – Ciclo Deming, para la elaboración de proyectos para el Mejoramiento Continuo.

 

 

 

MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS INDUSTRIAS JAPONESAS

Como parte de la agenda está prevista una conferencia gratuita para el martes 01 de octubre, a partir de las 17:30, en el mismo lugar.

Los conferencistas y facilitadores cuentan con certificaciones de varios cursos de especialización realizados en Japón por AOTS y son directivos de FELAAS, garantizando su experiencia para la formación en el sector empresarial.

  • Ing. Marcos Escobedo Mg. Presidente de AOTS México – Japón, y Presidente de FELAAS.
  • Ing. Sergio Castañeda Mg. Vicepresidente de AOTS México – Japón.
  • Ing. Alexander Piñero PhD. Presidente de AOTS Venezuela – Japón, Directivo de FELAAS y Coordinador para la promoción y creación de AOTS Ecuador Japón.

En este espacio los asistentes se informarán también sobre los programas de capacitación en Japón, como el que se realizará del 9 al 14 de marzo de 2020, en la sede de AOTS en Tokyo.