Quito, 25 de Septiembre de 2019

 

Hoy la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) suscribió el Acuerdo con la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), "Por un Ecuador Transparente: Alto a la Corrupción", para articular todos los esfuerzos éticos, para identificar, denunciar, exigir el juzgamiento y la sanción de hechos de corrupción.

El documento fue suscrito por el Presidente de la Cámara, Gustavo Ruiz Paulsen y el Coordinador de la CNA, Germán Rodas Cháves y como Testigos de Honor estuvieron el Primer y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano y Patricio Donoso, respectivamente.

Con el Acuerdo se identificarán hechos de corrupción, CAPEIPI receptará las denuncias del sector productivo, sobre irregularidades y actos de corrupción, las elevará a conocimiento de la Comisión Anticorrupción para su investigación; así como, para que se establezcan las acciones conjuntas ante las entidades de control como Contraloría y Fiscalía.

Para el titular del gremio de industriales, Gustavo Ruiz Paulsen, la lucha contra la corrupción no es tarea exclusiva de la CNA. “Quienes hacemos empresa, pagamos impuestos, damos empleo, somos una fuerza adicional, un grupo de apoyo para la Comisión, integrado por 1200 industrias que generan 75 mil empleos directos”, aseguró.

 

A decir del Coordinador de la CNA, Germán Rodas Cháves, sí es posible trazar un camino distinto para el Ecuador, en el cual públicos y privados estén activos, "la lucha contra la corrupción involucra a sectores productivos y al conjunto de la sociedad, este Acuerdo nos permite avanzar en una hoja de ruta y contar con un aliado más en las tareas que viene desarrollando la Comisión”, dijo.

De esta manera, la CAPEIPI demuestra su voluntad de interconectar actividades también con la Asamblea Nacional. Con esa visión concuerda su Primer Vicepresidente, César Solórzano: “En la lucha contra la corrupción, el trabajo debe venir desde la empresa privada y desde los ciudadanos en general”.

Para el Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, la cirugía mayor contra la corrupción es una tarea inacabada, de ahí que la suscripción de este Acuerdo es un instrumento para combatir la corrupción “debemos cumplir con el país y los electores y con este Cámara, la cual la siento propia”.

Con esta alianza también se busca restituir la institucionalidad, de acuerdo al Director Ejecutivo del Holding CAPEIPI, Marcelo Larrea, “el desmantelamiento de los órganos de control, su independencia y legalidad, ha tenido un costo enorme para la sociedad ecuatoriana”.