Quito, 25 de Septiembre de 2019

Las autoridades del Holding CAPEIPI dialogaron con el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y plantearon la necesidad de emprender medidas que fortalezcan la industria ecuatoriana, generen liquidez y empleo.

En el encuentro que se realizó en las oficinas de la Cámara, el 24 de septiembre de 2019, participaron: Gustavo Ruiz Paulsen (Presidente de la Cámara), Marcelo Larrea (Director Ejecutivo), Carlos Proaño (Presidente Sector Productivo de la Construcción), Rafael Gonzáles (Presidente Sector Productivo Textil) y Freddy Flores (Vicepresidente Sector Productivo Gráfico).

“Necesitamos destrabar algunos temas que son importantes para los pequeños y medianos industriales”, dijo el titular de CAPEIPI, Gustavo Ruiz Paulsen. En su intervención hizo referencia a la Alianza del Pacífico y a que en Ecuador es 30% más caro producir que en otros países, porque no tenemos moneda propia”. Reiteró que los industriales no están en contra de este tipo de acuerdos, “lo que pedimos es que compitamos en igualdad de condiciones”.

Asimismo, expuso que las PYMES tienen problemas de liquidez, “con la estructura de la Corporación Financiera Nacional es imposible obtener créditos, no es un apoyo”, dijo Ruiz. En esa misma línea y para hacer frente a la iliquidez, el Presidente del Sector Productivo de la Construcción, Carlos Proaño, propuso que las facturas que debe el Estado por servicios o productos adquiridos a las PYMES, sean canjeadas en entidades bancarias como el Banco del Pacífico o el BIESS “necesitamos un mecanismo tipo factoring para seguir con el dinamismo productivo”, dijo.

A su vez, el Director Ejecutivo de la CAPEIPI, Marcelo Larrea expuso el trabajo que se ha hecho ante el SRI, con el fin de que se aplique el principio “factura pagada, factura cobrada”, así como, evidenció la necesidad de trabajar de la mano con la entidad competente, en el desarrollo de un Registro de la Producción Nacional.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Ecuador aprovechó esta oportunidad para exponer lo que se está haciendo desde el Gobierno, para dinamizar la economía, “se prevé la reducción de aranceles en bienes de capital, en insumos y mecanismos de financiamiento diferente para la entrega de créditos que no superen el 7% de interés”, puntualizó. Respecto al pedido hecho por las autoridades de la Cámara sobre transparencia tributaria, Martínez anticipó que se puede hacer talleres de trabajo con el SRI para encontrar soluciones que alivien a las PYMES.

 

VISITE NUESTRO ÁLBUM FOTOGRÁFICO AQUÍ