El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año se realizó el taller para la Certificación Internacional "Gestión de la Producción Basada en la Filosofía de la Toyota" en la Casita del ICAPI, ubicada en la Av. Amazonas N34-332 y Atahualpa, con una duración de 16 horas.

Los asistentes adquirieron aprendizajes basados en la teoría y práctica; al segundo día visitaron una fábrica de la ciudad con el fin de comprender mejor los conocimiento brindados por el Ing. Alexander Piñero PhD, Presidente AOTS Venezuela Japón, Miembro de la junta directiva de Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS (FELAAS) y coordinador para la promoción y creación de AOTS Ecuador Japón. 

En el taller para la Certificación Internacional se estudió sobre las características y técnicas empleadas en el TPS o Lean Manufacturing de las industrias japonesas para el mejoramiento continuo (Kaizen) de la calidad y la productividad en las áreas de trabajo (Gemba): 5S, Just In Time, Kanban, Jidoka, Poka Yoke, Heijunka, Takt Time, Muda (Eliminación de Desperdicios), Andon, Mieruka, Genchi Genbutsu, Mantenimiento Productivo Total y Control Visual.

 

Además, se compartió conocimientos del Programa de Gerencia de la Producción 5S/Kaizen y TPS Facilitadores para Latinoamérica, realizado en Osaka y en Nagoya Japón por AOTS.

Al finalizar, los participantes aprendieron que el mejoramiento continuo de la calidad y la productividad en las organizaciones, se logra con la dedicación y el trabajo en equipo de todos sus trabajadores.

Las conversaciones, contactos compartidos, nuevas ideas y sonrisas de satisfacción en los rostros de los asistentes confirmaron que no solo obtuvieron una certificación internacional, sino que llevan una filosofía que, sin duda, lo aplicarán a sus pequeñas y medianas empresas. 

El taller terminó con la entrega de los certificados y con fotografías del recuerdo para dejar por sentado el inicio de un cambio total en su pensamiento.

La charla gratuita que se ofreció después sobre el "Modelo de Gestión de Calidad y la Productividad en las Industrias Japonesas" a las 17:30 en el mismo lugar estuvo a cargo del Ing. Marcos Escobedo Mg, Presidente de AOTS México Japón y Presidente de FELAAS que agrupa a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Venezuela, y de Alexander Piñero, la cual, se centró los mismo temas, ya que también se quiso compartir conocimientos con aquellos que no accedieron al curso pagado. 

Las expectativas fueron cumplidas y los participantes esperan que el Instituto de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha brinde más talleres al mismo nivel.