En entrevista a medios públicos, Marcelo Larrea, Director Ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), afirmó que es fundamental impulsar el empleo y superar los graves conflictos que se generaron con la paralización y con los sucesos vandálicos.

Además, dijo que los daños y pérdidas económicas en el sector productivo fueron de 2 mil millones o más, porque no solo son pérdidas de los 11 días por no laborar; sino, son por no realizar entregas, producción, lo que generó una situación crítica en las empresas.

Asimismo, afirmó que el día de ayer sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y el Ministro de Trabajo, Andrés Madero, con el fin de crear condiciones de restablecimiento en el aparato productivo para las empresas.

 Las peticiones fueron:

  • Extender la moratoria del SRI por 30 días.
  • Excluir de la lista blanca aquellas empresas que no puedan cumplir con estas obligaciones en el término de 30 días o más, para que no se obstruya en las actividades productivas, así poder importar, exportar y vender sin dificultades.
  • Extender la moratoria del IESS por 30 días, para que se puedan lograr los pagos a las obligaciones patronales, sin que se suspenda los beneficios de los trabajadores.
  • Designar los recursos que la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador tienen para la inversión productiva en las pymes, y se utilice en el sector productivo para estabilizar y generar empleo, mejorar la producción y contribuir a superar las tendencias recesivas de la economía.
  • Reestablecer la devolución del 1% que se contribuye a la seguridad social para la capacitación de los trabajadores, ya que ha afectado a la labor de la capacitación y preparación del empleo, actividad productiva y productividad de empresas.

 Finalmente, aclaró que estas peticiones puntuales ayudarán a recuperar los ingresos de las empresas, principalmente a las Pymes, y así puedan pagar sus obligaciones.