En una mesa de trabajo multilateral el ministro Iván Ontaneda y el director ejecutivo de la CAPEIPI Marcelo Larrea, confirmaron cooperación para el fomento de la producción y el empleo, en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el diálogo con el presidente de la República Lenin Moreno, en días pasados.  

Jorge Wated, presidente de Banecuador, ratificó el compromiso gubernamental de fortalecer las PYMES con líneas de crédito rápidas, plazos de hasta 10 años y 3 de gracia, con la creación de la Gerencia de Pequeña y Mediana Empresa y la apertura de una delegación del mayor banco de fomento del país en la CAPEIPI en Quito y CAPIA en Cuenca, dirigida a consolidar el proceso y garantizar la celeridad y transparencia en las operaciones. La delegada de la Corporación Financiera Nacional reafirmó la línea de crédito PYME EXPRESS de hasta 300.000 dólares sobre firmas.

Por su parte el SRI ratificó el compromiso de cumplir la disposición del presidente Moreno, de ampliar la moratoria por 30 días para el pago de impuestos y no exclusión de la lista blanca del sector productivo, en vista a la crisis ocasionada por la parálisis de 11 días que desequilibró las producción, comercialización y liquidez del sector industrial.

CAPACITACIÓN

El viceministro de producción e industrias Nelson Guim, fue delegado por el ministro Iván Ontaneda, para lograr resultados concretos en la demanda de la CAPEIPI de devolución a empleadores y trabajadores de la contribución del 0.5 para capacitación laboral, así como para la ampliación de la moratoria en el pago de aportes al IESS sin suspensión de prestaciones a los trabajadores.

En la mesa estuvieron presentes delegados del Banco del Pacífico y el INEN. Por el sector productivo asistieron Alberto Pérez, Marco Betancourt, Patricio Ruiz de la CAPEIPI, Patricia Vélez de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay CAPIA y Diana Buestán de la Cámara del Calzado.

Marcelo Larrea, valoró la participación gremial para una asignación segura de recursos al fomento productivo y para establecer un mecanismo directo y transparente que permita fortalecer el empleo y contribuir a revertir las tendencias recesivas en la economía del país.

Finalmente, el ministro Ontaneda, ratificó su compromiso de gestión en torno a democratizar los créditos y equilibrar tasas de interés, con el propósito de apoyar e incentivar el desarrollo de las PYMES, como generadoras de producción, innovación y empleo.