Quito, 29 de Octubre del 2019

Jorge Wated, presidente de BanEcuador, en visita realizada a la CAPEIPI el martes 29 de octubre, expuso la orientación del banco hacia el fortalecimiento de la capacidad productiva de las pymes ecuatorianas.

Wated, en la amplia reunión de trabajo con el Presidente encargado de la cámara Jofre Izurieta, el Director Ejecutivo Marcelo Larrea y los presidentes de los ocho sectores productivos, subrayó que las PYMES desempeñan un rol fundamental en la generación de empleo, en la producción de valor agregado ecuatoriano (VAE), y en el mejoramiento del conjunto de la economía del país.

En base a esa concepción, el banco está desarrollando productos financieros para atender los requerimientos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas, indicó.

 

Wated informó, además, que BanEcuador tiene líneas de crédito que van de 300 mil a 5 millones de dólares para las pymes, con 10 años de plazo y 3 de gracia. Asimismo, dijo que por el momento las tasas de interés con las que están laborando no pueden reducirse, porque están apegadas a los costos financieros actuales, pero advirtió que, en la medida que las operaciones de las pymes en BanEcuador crezcan, las tasas podrán evolucionar a la baja.

Anunció también, que el banco está estudiando la introducción de reformas legales a debate en la Asamblea Nacional, dirigidas a mejorar sus condiciones operativas para beneficiar al conjunto del sector productivo.

Héctor Mantilla, presidente del sector Químico, expuso la necesidad de generar líneas de créditos que permitan superar las dificúltales generadas por el paro de octubre y solventar requerimientos contingentes, además mencionó que, si no existe atención oportuna a las pymes, se pueden ocasionar quiebras con la subsecuente secuela de desempleo.

 

En el evento intervinieron, además, Joffre Izurieta, presidente encargado de la CAPEIPI; Carlos Proaño, presidente del Sector de la Construcción; Oscar López, presidente del sector Maderero y Cecilia Campos, vicepresidenta del Sector Químico.

Marcelo Larrea, director Ejecutivo de la CAPEIPI, planteó la necesidad de establecer una mesa de trabajo permanente entre la cámara y el banco para trabajar colectivamente en el fortalecimiento del sector productivo, venciendo las presiones recesivas de la economía y proteger e incrementar el empleo, a lo que Wated respondió con la disposición de generar productos financieros que se adecuen a las necesidades específicas de los sectores.

Finalmente, Wated, que estuvo acompañado con varios gerentes del banco, confirmó la voluntad de BanEcuador de abrir una oficina en las instalaciones de la CAPEIPI, para atender los requerimientos crediticios de los socios de la cámara.