5 de noviembre del 2019

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) firmará Convenio de Teletrabajo con el Ministerio de Trabajo el día de mañana, 6 de noviembre del 2019, en el Auditorio “Los Caras” del Centro de Exposiciones Quito, ubicado en Av. Amazonas N34-332 y Atahualpa, a las 10:00.

Según el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2016-00190, las empresas privadas deberán observar las disposiciones contenidas para acogerse al teletrabajo y brindar a los teletrabajadores los mismos derechos y obligaciones que un empleado presencial, incluso en el cobro de horas extras.

Los convenios entre el Ministerio de Trabajo y empresas privadas aumentan la productividad y calidad del trabajo, facilitan la conciliación entre la vida familiar y laboral, disminuyen gastos de transporte, alimentación y uniformes, ayudan a liberar congestión del tránsito urbano, desarrollan más oportunidades de trabajo para personas con discapacidad y grupos prioritarios, entre otros.

Existen 11 260 personas bajo este sistema, según el Ministerio de Trabajo. La meta al 2021 es llegar a 16 500 dentro del proyecto. Este modelo es utilizado por 2 114 empresas privadas y 21 instituciones públicas en todo el país.

Los sectores económicos que más usan esta modalidad son comercio, actividades profesionales, servicios administrativos, información y comunicación.

El teletrabajo, según el Ministerio, es la prestación de servicios lícitos y personales, con relación de dependencia, de carácter no presencial, en jornadas ordinarias o especiales de trabajo, fuera de las instalaciones del lugar donde labora.

También, plantea como grupo objetivo y con preferencia a madres en periodo de lactancia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas y adultos mayores; es de libre decisión que cada organización seleccione a sus teletrabajadores dependiendo de los perfiles y su giro de negocio.

Según Andrés Madero, ministro de Trabajo, el teletrabajo propicia la revolución industrial 4.0 que promueve el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas a favor del ser humano, además, genera ahorro a los lugares de trabajo en temas de movilización, vestimenta, alimentación y servicios básicos.

El convenio que firmará la CAPEIPI y el Ministerio de Trabajo es en beneficio de las pymes de Pichincha, ya que en la sociedad desempeñan un rol fundamental, porque son las responsables de generar miles de plazas de empleo y con ello, ayudan a dinamizar la economía de nuestro país.

Exponga sus dudas o sugerencias, en nuestros canales de información oficiales: Twitter @CAPEIPI_, Facebook CAPEIPI o Instagram CAPEIPI_EC.