Suscribió convenio con Ministerio de Trabajo para fomento de la nueva modalidad ocupacional y el empleo joven

6 de noviembre del 2016

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) y el Ministerio del Trabajo, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para difundir e impulsar el teletrabajo en las 1.200 pymes CAPEIPI.

Esta articulación interinstitucional promueve la productividad de las pymes; ahorra recursos económicos, proyecta resultados positivos por logro de metas e indicadores de gestión, reduce gastos de transporte, alimentación y uniformes, facilita la conciliación entre la vida familiar y laboral, optimiza el tiempo de movilización, aumenta oportunidades de trabajo para personas con discapacidad y grupos prioritarios, disminuye la congestión del tránsito urbano, entre otros beneficios, subrayó el presidente de la CAPIPI, Gustavo Ruiz Paulsen al firmar el acuerdo con Nataly Mayorga Gerente de Teletrabajo - Empleo Joven del Ministerio del Trabajo,.

Mayorga recalcó que las pymes de la CAPEIPI son muy importantes porque aportan con el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 67 mil empleos en el país. El teletrabajo propicia la revolución industrial 4.0 que promueve el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas a favor del ser humano; generando ahorro a los lugares de trabajo en temas de movilización, vestimenta, alimentación y servicios básicos.

“El plan piloto aplicado en el 2018, mostró que la productividad de los trabajadores acogidos al teletrabajo subió en un 28% dijo Mayorga. Los sectores que usan esta modalidad son: comercio, actividades profesionales, servicios administrativos, información y comunicación”.

Marcelo Larrea, director ejecutivo de la CAPEIPI, señaló que las PYMES son el eje de la invocación tecnológica aplicada a la producción. El teletrabajo creado por la revolución de las telecomunicaciones permite fomentar el empleo de calidad, la innovación tecnológica, la reducción de costos operativos y el incremento de la productividad. Por el momento está desarrollándose en actividades administrativas, pero en el futuro próximo con la evolución de la robótica y la inteligencia artificial será posible hacer una diversidad de productos en línea. Al respecto refirió que el sector maderero se encuentra realizando un proyecto de robótica, que permite operar la maquinaria vía internet en la elaboración de prototipos. Con el teletrabajo empieza a llegar el futuro dijo, y convocó a los sectores productivos de la CAPEIPI y del país a abrir las puertas a esta nueva forma de producción.  

Exponga sus dudas o sugerencias, en nuestros canales de información oficiales: Twitter @CAPEIPI_, Facebook CAPEIPI o Instagram CAPEIPI_EC.