Renovación tecnológica, fomento a la producción y la construcción de parques industriales en la agenda

Vinicio Troncoso Garrido, gerente general del BIESS y Geen Alcívar, subgerente de crédito del BIESS, visitaron la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (CAPEIPI) y expusieron la apertura que tiene el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) de colaborar con las 1.200 pymes CAPEIPI para prestar sus servicios financieros.

Troncoso, en la amplia reunión de trabajo con el Presidente de la cámara, Ing. Gustavo Ruiz Paulsen; el Director Ejecutivo, Marcelo Larrea y los presidentes de los ocho sectores productivos, señaló que las pymes ecuatorianas son las que generan grandes tasas de empleo y además, incentivan a las cadenas productivas y a la economía del país en su desarrollo.

Asimismo, pidió a los representantes de las pequeñas y medianas empresas de la CAPEIPI buscar mecanismos eficaces para adquirir liquidez, esto a través de presentación de proyectos de inversión a las bolsas de valores donde opera el BIESS.

Alcívar aclaró que el banco tiene un compromiso único y sólido y es prestar servicios financieros bajo criterios de banca de inversión, para la administración de los fondos previsionales del IESS, para la protección de sus reservas actuariales dirigidas a atender los requerimientos de afiliados activos y jubilados.

Janeth Hidalgo, tesorera del Sector de la Construcción de la CAPEIPI, expuso que las pymes de su industria tienen iniciativas para la implementación de proyectos inmobiliarios.

El gerente del BIESS expreso su interés en emprender en proyectos de construcción importantes en diversos ámbitos; viviendas para distintas capas de la sociedad; estacionamientos, y otros requerimientos como la necesidad de dotar a Quito de parques industriales.

Carlos Proaño, presidente del Sector de la Construcción, mencionó la necesidad de desarrollar mecanismos de factoring que permitan inyectar liquidez al sector productivo.

Alcívar, informó que en conjunto con Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, el BIESS está laborando para implementar bonos regulados, estandarizados y lo más transables posibles.

El director ejecutivo, Marcelo Larrea, propuso crear una mesa de trabajo que permita integrar los esfuerzos del BIESS y la CAPEIPI, en lugar que los recursos estén estacionados en el BIEES, pueden dinamizar las actividades productivas y el empleo.” aseguró.

El presidente de la CAPEIPI Gustavo Ruiz Paulsen propuso generar fondos de inversión para la modernización de las tecnologías del aparato productivo y para la ampliación y fortalecimiento de las 1200 pymes asociadas; considerando que las pequeñas y medianas empresas de Pichincha son fuentes extraordinarias de empleos y contribuyen cada vez más la economía del país.