Con el propósito de exponer sobre medios alternativos para la solución de conflictos a través del Arbitraje Nacional o Internacional, el Centro Iberoamericana de Arbitraje (CIAR) y la Academia de Abogados del Ecuador, visitaron la CAPEIPI

Luis Martí Mingarro, Presidente; Javier Íscar, Secretario General; delegados del de Argentina, Uruguay, México, Perú del CIAR y una amplia representación de la Academia de Abogados del Ecuador presidida por Raúl Izurieta Mora Bowen, fueron recibidos por Gustavo Ruiz Paulsen, presidente de la CAPEIPI; Marcelo Larrea, director ejecutivo y los presidentes de los sectores alimenticio y químico, Alberto Pérez y Héctor Mantilla.

La presentación tuvo como objetivo exponer a los socios CAPEIPI alternativas nuevas y seguras de arbitraje que implementa el CIAR desde su creación en la Cumbre Presidencial Iberoamericana de Monterrey. Su tarea es crear mecanismos jurídicos para resolver controversias y conflictos legales nacionales o internacionales, tanto de carácter comercial como de inversiones, negociar problemáticas que involucren a partes de diferentes países de forma ágil, en menor tiempo y con costos accesibles a las PYMES.

“El arbitraje internacional ya no es solo un instrumento de las mega empresas del mundo. Las pymes están en zonas de tensión, la trepidante vida de las empresas se maneja con la solución de conflictos; nuestro objetivo es ayudar con nuestro saber a la pervivencia y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en los países iberoamericanos, reduciendo los conflictos con el arbitraje” dijo Mingarro.

El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Javier Íscar señaló que las cláusulas arbitrales son un convenio, por el que las partes acuerdan someterse al arbitraje de un árbitro determinado o de una institución arbitral, para resolver un conflicto en materias de derecho.

El CIAR aconseja una cláusula general que permite adecuar y prever la solución del conflicto al procedimiento previsto por la institución y enfatizó en que las cláusulas arbitrales en los contratos de las pymes son de vital importancia; más si son exportadoras.

“El arbitraje ha cuajado en el mundo” Mingarro expresó y refirió que 160 países están operando con la efectividad de los convenios CIAR.

Alberto Pérez, presidente del Sector Alimenticio de la CAPEIPI, preguntó a los delegados del CIAR si puede realizar mediaciones y solucionar el conflicto de homologación de registros sanitarios con otros países, ya que muchas pymes de la industria pierden sus productos por este problema; para lo cual, Íscar respondió afirmativamente y explicó el caso para todos los asistentes.

Al concluir la presentación, el Ing. Gustavo Ruiz Paulsen dijo que evaluaría un plan para crear vínculos con el CIAR, ya que existen un 8% de pymes exportadoras y un porcentaje muy alto están buscando abrir las puertas del comercio internacional, el objetivo de la actual administración es brindar más servicios a favor los socios de la cámara y del fortalecimiento del sector productivo.